Semana Santa

Antonio Banderas cree que es "contagiosa" la labor social de Lágrimas y Favores, su cofradía en Málaga

Lágrimas y Favores se quedan en el templo este Domingo de Ramos.

Lágrimas y Favores se quedan en el templo este Domingo de Ramos. / Ana Jiménez (Málaga)

El actor Antonio Banderas, que a través de su Fundación Lágrimas y Favores, vinculada con su cofradía de la Semana Santa de Málaga, impulsa desde hace catorce años una labor social, considera que "estas actitudes son contagiosas" y ya ve "otras cofradías que entran en este terreno".

"Siempre he pensado que la Semana Santa tiene un carácter muy poliédrico y se mueve en muchos territorios distintos, por supuesto con un origen religioso, pero también con un carácter artístico e identitario muy fuerte", ha afirmado este lunes Banderas.

Hace catorce años se planteó además si la Semana Santa "tenía también un carácter empresarial", y por eso impulsó mediante la Fundación que preside la Cátedra de Estudios Cofrades y lo que denomina "las tres eses, la Semana Santa solidaria".

"Para mí es muy importante no quedarnos solo en los elementos de la Semana Santa que son muy importantes, toda la zona artística, las platas, los terciopelos, los bordados, las bandas de música, las calles y los desfiles", sino buscar además "qué hay detrás de todo eso que se podía poner en valor", y "ese fue el nacimiento de la Fundación".

Es algo, ha añadido Banderas, "que no tiene que ver con la lluvia que nos puede fastidiar un desfile procesional", como el suyo de este Domingo de Ramos que se suspendió por las precipitaciones, sino con "una labor que se realiza todo el año".

"Tratamos de abarcar diferentes terrenos, por razones también de tipo personal. Mi papá murió de cáncer y nos acercamos a Cudeca (Cuidados del Cáncer), con la que venimos trabajando hace catorce años".

También colaboran con Cáritas Parroquial, "porque opera dentro de la Iglesia", en la cofradía "hay una división dedicada a eso" y ha habido "años en los que la puerta de la iglesia se caía a pedazos de gente pidiendo ayuda" y querían "llegar a lugares a los que no llega nadie".

El actor ha resaltado además la labor con la Fundación Corinto, "que abrió un economato que atiende de forma directa a familias con necesidad y que ha llegado a atender a 3.000 familias a través del conjunto de las cofradías".

A todo ello se suma la educación, y por ello se dirigieron a la Universidad de Málaga, que les "abrió las puertas inmediatamente" para crear unas becas que envía a alumnos a estudiar "básicamente a EEUU y Canadá".

Banderas espera que, cuando vean a las cofradías "en la calle", los ciudadanos piensen "que trabajan todo el año", porque "esa debe ser la razón de ser de la Semana Santa del siglo XXI".

El actor ha asistido a la presentación del 'Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga de 2023', tercera edición del estudio tras las realizadas en 2016 y 2018.

Un impacto de 82,3 millones de euros

Si en aquellas ocasiones el impacto total fue de 82,3 y 102,7 millones de euros respectivamente, en la edición de 2023 alcanzó los 393,99 millones, entre el impacto directo y el inducido, lo que supone un crecimiento del 283,6 por ciento respecto a 2018, ha explicado el profesor Benjamín del Alcázar.

Entre los visitantes a la Semana Santa no residentes, su edad media es de 38,5 años, dos de cada tres son españoles y entre los extranjeros predominan los británicos -con un 13,3 por ciento-, los alemanes -6 por ciento- y los franceses -un 3,8 por ciento-.

En cuanto al gasto, entre los residentes se sitúa en 56,42 euros, mientras que el gasto medio diario de los no residentes alcanzó en 2023 los 242,68 euros, cifra que "casi triplica" la de 2018, según Del Alcázar.

Casi 600.000 personas vieron las procesiones

El número total de visitas durante los siete días se calcula en 2,1 millones, con un 65,8 por ciento de residentes y un 34,2 por ciento de no residentes, y se calcula que 596.000 personas presenciaron los desfiles procesionales. 

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