Semana Santa

Las cofradías contrarias al nuevo recorrido de la Semana Santa de Málaga presentan cinco alternativas

  • Estas corporaciones pretenden que el actual itinerario se someta a una ‘moción de confianza’

  • Alegan que la segunda puerta de la Catedral se mantendría abierta

Domingo de Resurrección, Málaga

Domingo de Resurrección, Málaga / Marilú Báez

El debate acerca del nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga continúa abierto tras los últimos movimientos de recogida de firmas a cofradías, entre las que se encuentran Rescate, El Rico, Expiración, Mena y Esperanza. Las hermandades que actualmente se posicionan contrarias al actual trazado común han estudiado cinco alternativas de itinerario con las que pretenden “mostrar que existen otras opciones posibles”. Estas propuestas habrían contado con la opinión de diferentes cofradías y se presentaron ayer durante la celebración de la junta de gobierno de la Agrupación. Además, las cinco variables coincidirían en mantener el eje Alameda, Larios, Constitución, y calle Granada.

La primera de ellas (1) situaría el punto de entrada al recorrido oficial en Torregorda, desde donde las procesiones accederían a la Alameda Norte para ya discurrir por el que hasta el 2018 fue el recorrido oficial. Esa propuesta tendría una longitud de 1060 metros, 201 metros más que el tradicional.

Otra alternativa (2) mantendría intacto el recorrido de Alameda, Larios, Constitución y Granada, con una distancia de 859 metros. Según los estudios realizados por estas cofradías y las fuentes consultadas, podría albergar el mismo número de localidades que actualmente disfrutan de la Semana Santa (cerca de 24.000). La solución pasaría por “utilizar el espacio diáfano de la Alameda” una vez que finalicen las obras y sustituir la tribuna oficial por sillas situadas en pequeños palquillos similares al de provincias como Sevilla.

Propuestas de recorrido oficial Propuestas de recorrido oficial

Propuestas de recorrido oficial / M.H

Estas dos propuestas serían las que presentarían “mayor factibilidad” por la longitud y accesibilidad. Sin embargo, otros tres proyectos están sobre la mesa. La opción (3) con mayor número de metros (1290 m.) comenzaría en la Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Atarazanas, Torregorda, Alameda Norte, Alameda Principal, Larios, Constitución y calle Granada. Esta propuesta sería más larga que el nuevo recorrido oficial.

Similar a esta última, pero con 71 metros menos (1219 m.), se proyecta una opción (4) con inicio en la esquina de Puerta del Mar con Atarazanas, manteniendo el resto del itinerario intacto y limitando el número de accesos.

El último de los proyectos (5) sería similar al primero (Torregorda, Alameda Norte y trazado común) pero modificaría el discurrir de la plaza de la Constitución estructurándose el tránsito en sentido circular para, finalmente, enfilar calle Granada.

En cuanto a la Catedral, aseguran que la segunda puerta del templo mayor de la Diócesis seguiría siendo “perfectamente válida” y que ambas, tanto la de Postigo de los Abades como Patio de los Naranjos, podrían utilizarse como “acceso, salida o las dos indistintamente” en función de las necesidades de las cofradías.

Además, también plantean un cambio estético acorde a "la elegancia" otras Semanas Santas andaluzas. A la sustitución de la tribuna oficial por un palquillo de gran tamaño se le sumaría la decoración de las traseras de las tribunas o los palcos con imágenes alusivas a las procesiones. Por último, añaden que la 5º fila de calle Larios se recuperaría “pero respetando los pasillos de seguridad”.

Este proceso pretende concluir con una votación en la que el nuevo recorrido oficial se someta una ‘moción de confianza’ para valorar los apoyos con los que cuenta dentro de la junta de gobierno.

Las fuentes consultadas afirman que varios componentes de las hermandades citadas al inicio se habrían reunido informalmente con las autoridades competentes para exponer la situación actual. Estas autoridades habrían explicado que “se limitan a realizar un plan de seguridad sobre los proyectos existentes” y que ellos no deciden sobre cuál ha de ser el recorrido “en ninguno de los sentidos”.

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