Cofradías

El descontento de al menos 18 hermandades reabre el debate del nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga

  • La Agrupación convoca una junta de gobierno extraordinaria para el próximo miércoles

Una procesión pasa por delante de la tribuna oficial, en una imagen de archivo de la Semana Santa de este año. Una procesión pasa por delante de la tribuna oficial, en una imagen de archivo de la Semana Santa de este año.

Una procesión pasa por delante de la tribuna oficial, en una imagen de archivo de la Semana Santa de este año. / Marilú Báez

El nuevo recorrido oficial sigue generando debate una vez pasada la Semana Santa de Málaga. Fruto de ello es la convocatoria de una junta de gobierno monográfica para hablar sobre el nuevo trazado. Esta citación se debe al descontento generalizado de al menos 18 hermandades que hasta fecha de ayer 4 de julio habrían firmado un documento en el que solicitan la “reapertura del debate“ y donde manifiestan que el itinerario, “lejos de arreglar” los problemas existentes, “no ha hecho más que complicar el devenir de esta celebración“.

El escrito –apoyado entre otras por Mena, Esperanza, Expiración, Rescate y Rico– finaliza con una petición de convocatoria de una junta de gobierno en la que únicamente estén citados los 41 hermanos mayores (se excluiría así a los cargos no pertenecientes a la dirección de una cofradía) para tratar, como único punto del día “Nuevo recorrido oficial: cambios y posturas a tomar”

Sin embargo, y según fuentes consultadas, esa carta no habría llegado a entregarse en la secretaría de San Julián por el adelanto de esta reunión por parte del presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, cuya celebración se anunció en la última junta de gobierno. Dicho orden del día, que incluye la jura y toma de posesión de nuevos cargos electos para el próximo, dista de la petición realizada por las hermandades firmantes, al incluir como tema a tratar “análisis del recorrido oficial“. 

La convocatoria de esta junta extraordinaria para el 10 de julio, así como la firma de la carta por las referidas hermandades, evidencia una división de opiniones respecto al trazado en el seno de la Agrupación. Un debate que parecía cerrado después del Domingo de Resurrección tras las declaraciones del presidente Pablo Atencia durante la Pascua, en la que afirmaba en declaraciones a La Opinión de Málaga que el trazado era el que se había implementado durante la Semana Santa de 2019 y que “el balance nos lleva a valorar que no existe debate respecto al recorrido“.

El orden del día tiene como único punto el análisis del recorrido oficial

La propia institución agrupacionista emitía un resumen de la pasada junta del 9 de junio en la que se podía leer, referido al nuevo recorrido, “que la lógica atención e interés de los reunidos, estimándose oportuno -ante la dimensión e importancia del mismo-, seguir celebrando reuniones al efecto que permitan la máxima valoración de cara a seguir trabajando en todas las mejoras posibles“. 

La hoja de ruta marcada por estas hermandades incluye una propuesta de nuevo itinerario que se encuentra en fase de elaboración. Según estas fuentes, lo que se pretende con este proyecto es volver al trazado existente en 2018 con una ampliación que se está estudiando con el objetivo de mantener el mismo número de sillas y el tradicional eje Alameda- Larios- Constitución y que incluiría también mayor participación del abonado y una reformulación estética. Hasta el momento, “se encuentra en fase de estudio“.

Con este trazado, lo que se pretende es despejar los puntos de entrada y salida del recorrido que “durante la Semana Santa provocaron embotellamientos en esa zona“ y “complicaciones en los accesos de entrada y salida al itinerario común“. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios