Semana Santa

La cuaresma comienza con fuerza en Málaga

  • Una decena de cofradías celebran cultos en honor a sus sagrados titulares

  • La Catedral acogerá el viernes 19 de febrero el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías

  • El domingo 21 se presentará el cartel de la Semana Santa 2021, obra de Andrés Mérida

Cultos de la hermandad del Monte Calvario en el Santuario de la Victoria. Cultos de la hermandad del Monte Calvario en el Santuario de la Victoria.

Cultos de la hermandad del Monte Calvario en el Santuario de la Victoria. / M. H.

La ciudad de Málaga afronta con ilusión una nueva cuaresma que desembocará en una Semana Santa muy diferente. Las hermandades y cofradías organizan sus respectivos cultos en honor a sus sagrados titulares, conformando una semana de lo más concurrida en la capital, que culminará con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de 2021 realizado por el artista Andrés Mérida.

Hermandad del Monte Calvario

El Santuario de la Victoria acoge desde hace unas semanas a la hermandad del Monte Calvario, que bajó a sus sagrados titulares de su ermita para celebrar los cultos en su honor. El septenario a Santa María del Monte Calvario sigue su curso y este viernes alcanza ya su tercer día a las 18:50.

Por otra parte, esta semana es el quinario en honor al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, que se celebra del 16 al 20 de febrero a las 19:20. La corporación del Viernes Santo ha dispuesto un altar efímero junto a la capilla del Sagrado Corazón, presidido por su Dolorosa y con el cristo en la urna con la que realizó el vía crucis de antorchas del pasado año.

Archicofradía de la Expiración

La archicofradía de la Expiración arranca este tiempo litúrgico con el quinario en honor al Santísimo Cristo de la Expiración en la parroquia de San Pedro Apóstol. El culto tendrá lugar del 16 al 20 de febrero a las 20:00, cada día comenzará con la liturgia de la palabra y finalizará con el ejercicio propio del quinario. El miércoles 17 de febrero se impondrá la ceniza.

Reales Cofradías Fusionadas

Los titulares de las Reales Cofradías Fusionadas se encuentran ya engalanados para celebrar el quinario en su honor. Felipe Reina oficiará en la iglesia de San Juan los cultos. Los tres primeros días, del 17 al 19 de febrero, se celebrará a las 19:00. El 20 de febrero a las 12:30 comenzará el rezo del santo rosario, y la solemne eucaristía del domingo será a las 13:00.

Hermandad de Zamarrilla

Como cada año, la hermandad de Zamarrilla celebra el solemne triduo en honor a sus sagrados titulares. En esta ocasión, debido a la pandemia del coronavirus, los cultos se celebrarán en la parroquia de Santa María de la Amargura, un templo amplio que permite realizar los mismos con mayores garantías de seguridad y aforo.

La corporación, de igual manera, ha anunciado que el Miércoles de Ceniza presentará al segundo sayón, obra de Juan Vega, que compondrá el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio a las 19:30 en directo a través del Facebook de la hermandad.

La celebración de la santa misa los días 18, 19 y 20 de febrero será a las 19:00. La función principal del 21 de febrero comenzará a las 12:00. No obstante, durante los días citados Jesús del Santo Suplicio, el Cristo de los Milagros y la Virgen de la Amargura estarán expuestos en su ermita para la veneración de sus fieles y devotos.

Archicofradía de la Esperanza

La archicofradía de la Esperanza celebra a partir del 18 de febrero, y hasta el día 20, el triduo al Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso a las 20:00. La función principal, que oficiará Antonio Jesús Carrasco, comenzará a las 13:00 del día 21 de febrero.

Cofradía de Pollinica

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo oficiará un solemne triduo al señor del 18 al 20 de febrero a partir de las 20:30 en la iglesia de San Agustín. De igual modo, sus cultos culminarán con la función principal del 21 de febrero a las 12:00.

Hermandad de la Sagrada Cena

Una vez más, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán se transforma para acoger el triduo a Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena. El grupo escultórico junto al Señor presiden el altar mayor del templo para comenzar el triduo el 18 de febrero a las 19:00. La eucaristía principal está prevista para el domingo 21 de febrero a las 11:30.

Orden Tercera de Servitas

La corporación del Viernes Santo de la Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores, Servitas, celebrará la solemnidad de los siete padres fundadores el jueves 18 de febrero a las 19:30 en la parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri. Además, el viernes 19 de febrero comenzará el tradicional septenario en honor a la Virgen. El primer día, centrado en la profecía de Simeón, comenzará a las 19:30, quedando el culto todas las semanas sujeto a las restricciones sanitarias y ajustes horarios que pudiera haber.

Hermandad de la Paloma

El sábado 20 de febrero es una cita muy especial para la hermandad de la Paloma. La corporación del Miércoles Santo comenzará los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la bendición de María Santísima de la Paloma con una misa en su honor a las 12:30 en su capilla. Tras la celebración religiosa se presentarán el logotipo conmemorativo y el programa de actos previstos, dando oficialmente por iniciado el periodo de celebraciones.

Hermandad de Humildad y Paciencia

La hermandad de Humildad y Paciencia del barrio de Cruz del Humilladero oficiará la función principal de instituto en honor a sus titulares el domingo 21 de febrero a las 13:00 en la iglesia de San Vicente de Paúl.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios