Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus La liberación del preso de Jesús El Rico de Málaga, en el aire

  • Con la suspensión de la salida procesional del Miércoles Santo de la cofradía también se suprime, por ahora, el indulto en la plaza del Obispo

La liberación del preso de Jesús El Rico de Málaga, en el aire La liberación del preso de Jesús El Rico de Málaga, en el aire

La liberación del preso de Jesús El Rico de Málaga, en el aire / Jesús Mérida

La crisis del coronavirus provocó la suspensión de las procesiones de Semana Santa. Esta decisión también afectó a los actos previos previstos por las cofradías de Málaga. Pero hay un acto tradicional en la ciudad que aún podría celebrarse, se trata de la liberación del preso por parte de la cofradía de El Rico.

Desde finales del año pasado, la Audiencia Provincial remitió la terna de candidatos para obtener el indulto que cada año realiza el Nazareno en su procesión en la plaza del Obispo. Por lo que la decisión recaía ya en el Gobierno central.

Todo dependía de un Consejo de Ministros previo a la Semana Santa para deliberar este asunto, al igual que todas las liberaciones de penados que también se realizan en las procesiones de Semana Santa en todo el país. Pero debido a la suspensión de los desfiles procesionales y a la situación excepcional que vive España en estado de alarma, este acto tampoco se realizará, al menos, en la tarde noche del 8 de abril, Miércoles Santo.

La liberación del preso sin necesidad de que Jesús El Rico salga en procesión es una opción que baraja la cofradía, que por el momento no ha tomado una decisión ni se ha pronunciado al respecto. “Podría llevarse a cabo el día 26 de abril, con la celebración de la bendición del romero en la iglesia de Santiago Apóstol”, especula el hermano mayor de la corporación Antonio Martínez Piñar. Aún no hay una decisión oficial por parte del Consejo de Ministros. Las prioridades son otras en esta crisis nacional sanitaria.

No sería la primera vez que se concede el indulto en una fecha distinta a la Semana Santa. Sin ir más lejos, en 2017, el acto se celebró el 1 de julio, coincidiendo con el traslado de vuelta de los sagrados titulares de la cofradía a la iglesia de Santiago tras su rehabilitación desde el templo de San Julián, sede oficial de la Agrupación de Cofradías de Málaga. En esa ocasión, el Consejo de Ministros no aprobó ninguna liberación para Málaga en Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios