Semana Santa

El Cristo Mutilado regresará a Málaga restaurado bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Clemencia

  • La imagen se repondrá al culto el próximo sábado 3 de octubre con la celebración de una solemne misa en la Catedral a las 18:30

El Santísimo Cristo Mutilado, antes de su restauración. El Santísimo Cristo Mutilado, antes de su restauración.

El Santísimo Cristo Mutilado, antes de su restauración. / J. L. P.

El profesor hispalense Juan Manuel Miñarro ha finalizado los trabajos de restauración al Cristo Mutilado. El crucificado volverá a Málaga con una nueva advocación, a partir de ahora será denominado como el Santísimo Cristo de la Clemencia, nombre aprobado en un cabildo extraordinario de hermanos celebrado este martes.

El sábado 3 de octubre la imagen del crucificado será repuesto al culto, lo hará con la celebración de una solemne misa en la Santa Iglesia Catedral a las 18:30. La imagen se colocará en el altar mayor del primer templo malacitano, para que los fieles puedan contemplar de cerca el resultado de la intervención, que ha consistido en la reconstrucción de la parte inferior de las piernas que la imagen perdió en los saqueos a la iglesia en los sucesos de 1936.

A lo largo de los próximos días, la cofradía presentará tanto el cartel conmemorativo, como el calendario de cultos y actos que celebrarán en estas fechas con motivo de la reposición al culto de su sagrado titular.

Su sede canónica, la iglesia del sagrario, se encuentra cerrada por los problemas que presenta su estructura y que aún no se han podido solucionar. Por este motivo, la Cofradía ha decidido que la imagen titular permanezca en el interior de la Catedral, concretamente en una de sus capillas hasta que la cercana iglesia pueda reabrir sus puertas. Por el momento, la virgen de la Divina Providencia, imagen mariana de la corporación, se encuentra en la capilla del convento de las Hermanas de la Cruz.

El conocido crucificado, atribuido a Jerónimo Gómez de Hermosilla, se esculpió para presidir el retablo mayor de la parroquia del Sagrario, y permaneció en dicho lugar hasta comienzos del siglo XX. La imagen se salvó del asalto al templo en la guerra civil por la altura a la que se encontraba, aunque se dañaron tanto su pierna derecha como su pie izquierdo.

En poco más de una semana los malagueños volverán a contemplar a una de sus imágenes más singulares, aunque aparecerá con una policromía más clara de la que tenía hasta ahora. Otro de los trabajos realizado por Miñarro ha sido la recuperación de la pintura original del siglo XVII.

Pero sin duda, la gran novedad será poder ver al Santísimo Cristo Mutilado, Clemencia a partir de ahora, con sus piernas totalmente reconstruidas. Para su realización Juan Manuel Miñarro elaboró un modelo virtual del crucificado en tres dimensiones, esto le permitió obtener con precisión la proporción correcta de las partes que faltaban. Las partes repuestas cuentan con un sistema mecánico y unas piezas de acero inoxidable que se fijan y pueden ser retiradas si en algún momento la corporación lo considerase oportuno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios