El tiempo

Las lluvias se alejan del Lunes Santo en Málaga

  • La Aemet deja abierta la posibilidad "baja" de algunas precipitaciones en la capital, pero "muy débiles"

  • Habrá calima, pero "de la normal", como suele darse durante el verano en al provincia

  • Qué no puedes perderte este Lunes Santo

El traslado del Cautivo y la Trinidad.

El traslado del Cautivo y la Trinidad. / Domingo Mérida (Málaga)

Tranquilidad para las cofradías que este Lunes Santo saldrán en procesión en Málaga. La última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aleja las lluvias de la provincia, especialmente de la capital, donde es probable que no caiga ni una gota.

Se espera que este lunes llegue un frente desde el oeste, asociado a la borrasca Evelyn que se encuentra situada sobre las islas británicas, que dejará precipitaciones en Andalucía entre el Lunes y Martes Santo. A la provincia de Málaga el frente entrará ya por la tarde (a partir de las 15:00 o 16:00), pero según explica el director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco, va a tener una distribución irregular.

Las horas previas al inicio de las procesiones serán claves para afinar aún más el pronóstico, pero de momento los modelos indican que el frente se rompe al llegar a Málaga y al cruzar la provincia se refuerza ya en Granada y Almería, donde podrían darse tormentas. Es decir, en Málaga podría dejar algunas lluvias en zonas montañosas del interior, sobre todo en la Serranía de Ronda y comarca de Antequera, pero "en la capital es posible que ni llueva".

En todo caso, serían precipitaciones débiles que, de llegar a la capital, se producirían a última hora de la jornada, ya por la noche. "Se deja abierta la posibilidad de que algo caiga, aunque débil. La probabilidad es baja y, si se comporta como indican varios modelos, a Málaga capital se la puede saltar", detalla Riesco.

De cara al Martes Santo la situación sí se prevé algo diferente. "Pasará el eje de la vaguada en altura y sí se esperan chubascos por la tarde", señala Riesco. No obstante, precisa que de nuevo tendrán una distribución irregular por lo que hay que esperar a que se acerque el momento para poder saber mejor las horas y zonas en que lloverá.

De otro lado, sobre la calima que amenaza con volver a Málaga estos días, el director del Centro Meteorológico tranquiliza a los malagueños. "Hoy -este lunes- hay calima, pero es una calima de la normal, no como los dos episodios anteriores", asegura. Así, desde por la mañana se podrá percibir en el ambiente el polvo sahariano, pero más parecido a la que suele haber en la provincia durante el verano, sin ese color sepia del mes pasado. "Que nadie se asuste", dice Riesco. Por tanto, de darse lluvias de barro será "algo anecdótico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios