Semana Santa

La iniciativa de ocho mujeres de mantilla en la Semana Santa de Málaga para reivindicar sus raíces

  • El grupo de féminas, que pertenecen a la Cofradía de Estudiantes, recorrió los sagrarios de la capital y visitó siete monumentos a fin de revitalizar esta tradicional prenda y su artesanía

La iniciativa de ocho mujeres de mantilla en la Semana Santa de Málaga para reivindicar sus raíces

La iniciativa de ocho mujeres de mantilla en la Semana Santa de Málaga para reivindicar sus raíces

La mantilla busca su supervivencia. Después de casi dos años sin ver a una mujer vestida en la Semana Santa de Málaga, la falta de costumbre y la añoranza de aquella antigua normalidad ha congregado, entre otros, a un grupo de ocho a recuperar esa tradición y a reivindicar sus raíces. El Viernes Santo fue su turno. Todas ellas, que pertenecen a la Cofradía de los Estudiantes, salieron a las calles de riguroso negro y ataviadas con esta prenda icónica para recorrer los sagrarios de la capital. No faltaron las peinetas negras, guantes y medias. Tampoco la mascarilla oscura.

La idea surgió antes de Navidad, cuando la evolución de contagios de coronavirus ya auguraba, por segundo año consecutivo, una Semana Santa sin desfiles procesionales. Fue la mujer del actual hermano de la Cofradía la que lo planteó en un acto de ésta mientras vestían a la Virgen, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, con motivo de su santo.

Visitaron siete monumentos. El recorrido comenzó a las 10:30 en la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas (Estudiantes) y continuó por la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, San Juan, Viñeros, Las Penas y San Agustín para acabar en la Catedral de Málaga, donde el obispo, Jesús Catalá, pronunció una homilía. Era el luto oficial de la mujer malagueña, con el que se pretendía dar visibilidad a un complemento tan característico y arraigado a las tradiciones de la Semana Santa.

Y no eran las únicas. Durante su periplo, coincidieron con un grupo de la Asociación Pro Tradiciones Malagueñas 'La Coracha', además de clientas de un comercio del Centro de la capital. "Parece que este año, sí ha habido animación", cuenta Yolanda, una de las participantes en esta iniciativa.

El origen de la mantilla en España

Aunque se desconoce su origen exacto, todo apunta a que la religiosidad y el clima influyeron en el nacimiento de la mantilla. El frío invierno y las elevadas temperaturas al llegar la época estival obligaban a las mujeres a cubrir sus cabezas. Las fuertes creencias religiosas y el respeto al entrar en los templos las animaban a utilizar un velo para taparse las sienes.

De ahí que su uso se diera mayoritariamente entre las mujeres de las clases más populares. Fue la reina Isabel II la que hizo de esta prenda un símbolo de distinción entre las clases nobles en el siglo XIX. Aficionada a las diademas y tocados, la monarca comenzó a lucirlas, popularizándolas entre las damas de la corte.

Tan arraigado estaba su uso, que muchas mujeres españolas las emplearon para manifestarse contra Amadeo de Saboya, cuyo reinado en España fue sólo de dos años. Pero a finales del siglo XIX y principios del XX su extendido uso entró en declive y la mantilla pasó a ser una prenda exclusiva de la Semana Santa, los toros y las bodas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios