Semana Santa

La noche de la fe desbordada

Nuestro Padre Jesús Cautivo aclamado por el pueblo de Málaga.

Nuestro Padre Jesús Cautivo aclamado por el pueblo de Málaga. / Javier Albiñana

La tarde del Lunes Santo es trinitaria y cautiva. No cabe lugar a dudas para los miles de penitentes que acompañan al Señor de Málaga en su recorrido, para los que lo esperan durante horas, para los que buscan en su mirada un consuelo o un momento para la súplica. Pero también es mucho más.

Es el rezo gitano, la Crucifixión recibida por la Cruz Verde, la elegancia de Estudiantes, el buen hacer de Pasión, el recogimiento de Dolores del Puente. Es una jornada de contrastes con mucho fervor en la calle, cada uno expresado a su manera. Y este año, fieles a su cita, las seis cofradías realizaron sus recorridos procesionales en una jornada pletórica.

Crucifixión

El Santísimo Cristo de la Crucifixión, la primera de la tarde, ya en la calle. El Santísimo Cristo de la Crucifixión, la primera de la tarde, ya en la calle.

El Santísimo Cristo de la Crucifixión, la primera de la tarde, ya en la calle. / Javier Albiñana

Como cada año, el Lunes Santo empezó frente a la Parroquia del Buen Pastor, en El Ejido, donde la cofradía del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad tiene su casa hermandad. Fundada en 1977 y promovida por Antonia Hernández Nona, la hermandad que ingresó hace treinta años en la Agrupación es la encargada de abrir el recorrido oficial. Aunque la hora de salida es temprana, no fueron pocos los que dejaron a un lado el almuerzo o el descanso posterior para ver cómo el Cristo crucificado, talla realizada en 1993 por el imaginero sevillano José Manuel Bonilla Cornejo, bajaba por la calle Los Negros hasta Cruz Verde estrenando nuevas potencias.

Sigue leyendo

Pasión

Entrada de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en la plaza de la Constitución. Entrada de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en la plaza de la Constitución.

Entrada de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en la plaza de la Constitución. / Marilú Báez

Después de la temprana salida de Crucifixión, la franja de las cinco de la tarde del Lunes Santo malagueño es una locura porque las cinco cofradías restantes inician sus recorridos con pocos minutos de diferencia. Por lo tanto, hay que elegir. Muchos fueron a la Trinidad a tomar posiciones para ver el Cautivo por su barrio o cruzando el puente de la Aurora, otra clásica e inolvidable estampa. Pero otros tantos, casi más de lo que admite la plaza de los Mártires, se congregaron para presenciar la preciosa salida de Pasión.

Sigue leyendo

Columna

El Cristo atado a la Columna a su paso por la calle Ancha. El Cristo atado a la Columna a su paso por la calle Ancha.

El Cristo atado a la Columna a su paso por la calle Ancha. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Nazarenos chatos con coronas plateadas en la sien abrían el particular cortejo. Los primeros gritos de una trompeta ya sonaban bajo un mar de aplausos de quienes esperaban en la puerta de la cofradía de la Columna en calle Frailes. Al grito de “¡Moreno! ¡Moreno!” impulsado por los latidos de los corazones de los hermanos y devotos salían los primeros centímetros de las cabezas de varal en tonos dorados, que relucían con fuerza bajo el sol del Lunes Santo.

Sigue leyendo

Dolores del Puente

Dolores del Puente en su salida desde la iglesia de Santo Domingo. Dolores del Puente en su salida desde la iglesia de Santo Domingo.

Dolores del Puente en su salida desde la iglesia de Santo Domingo. / Marilú Baez

Eran cerca de las 17:15 cuando las puertas de la Iglesia de Santo Domingo se abrieron para que Dolores del Puente saliera en procesión. Con el silencio reinando en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás los nazarenos con sus túnicas negras comenzaban a adentrarse en el pasillo de Santo Domingo, tras la Banda de Cornetas y Tambores de Flor entre Espinas (Loja) que abría el cortejo procesional. 

Sigue leyendo

Cautivo

El Cautivo y sus hombres de trono vistos desde arriba. El Cautivo y sus hombres de trono vistos desde arriba.

El Cautivo y sus hombres de trono vistos desde arriba. / Javier Albiñana

El blanco y el cardenal han sido los protagonistas de este Lunes Santo. Ya a primera hora de la tarde la Plaza de Jesús Cautivo estaba hasta arriba de fieles esperando la hora de la salida del Señor de Málaga. Desde que finalizó el Lunes Santo de 2022, la Trinidad ha estado esperando ansiosa este día. La Trinidad y el resto de la ciudad, porque el Nazareno de la túnica blanca agrupa devociones como ningún otro. No hay más que observar la marea de promesas que lleva detrás para ser consciente de la magnitud del fervor que mueve.

Sigue leyendo

Estudiantes

Estudiantes en el Lunes Santo de Málaga, en fotos Estudiantes en el Lunes Santo de Málaga, en fotos

Estudiantes en el Lunes Santo de Málaga, en fotos / Ana Jiménez

La Alcazaba volvía a estar habitada desde las 17:00 de la tarde, o al menos la parte que daba hacia la cofradía de Estudiantes. Bajo los grandes muros y el escalonado Teatro Romano, el bullicio se volvió devoción con la apertura de las puertas de la casa hermandad. Filas interminables de nazarenos, que componían el cortejo más largo de la Semana Santa malagueña con más de 1.000 penitentes. El rojo y el verde salpicaba el blanco de la fachada de la hermandad en un incesante ir y venir de nerviosismo e inquietud. 

Sigue leyendo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios