Semana Santa

A paso ligero como marca la tradición

  • El municipio disfruta de su particular 'madrugá' de las vegas

ANTEQUERA vivió ayer uno de los días grandes de su Semana Santa, un Jueves Santo en el que dos cofradías se unen tras su salida de sus respectivos templos para poner cinco tronos en un mismo recorrido, que culminó en su recta final con la celebración de una de las tradiciones más conocidas de la ciudad del Torcal, correr la Vega. Un momento en el que los tronos son llevados por los hermanacos a paso ligero por las cuestas que desembocan en sus templos. Además, una gran multitud de personas se sumaron nuevamente a participar en esta tradición, que data desde hace cinco siglos y que tenía por objeto el llevar a las sagradas imágenes a lo más alto del municipio para bendecir las tierras y que fuesen fértiles para los cultivos.

Antes de ello, el ambiente cofrade se vivió desde bien temprano en los alrededores de la iglesia de San Pedro, desde la que salió a las 19:15 la cofradía de Consuelo, tras los golpes de llamada en la puerta del templo, el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo, que partían desde este punto hacia la plaza de Santiago para encontrarse allí con los tres tronos que a la misma hora comenzaban a salir desde la iglesia de Belén para dirigirse hacia el punto de encuentro con Consuelo. Desde allí, Consuelo y Servitas se unieron para completar un recorrido de gran belleza, pudiéndose observar cinco tronos en un mismo desfile procesional, un hecho poco habitual y casi único. Dos barrios antequeranos unidos por sus cofradías que se dan la mano durante una jornada de gran atractivo, tanto para los cofrades como para los visitantes, que se adentraron en un evento de carácter religioso único.

Una unión que solo se romperá al final para que cada una de las cofradías, primero Consuelo en la Cruz Blanca y, posteriormente, Servitas en la cuesta de Archidona, puedan correr cada una su vega. Durante el recorrido se vivieron momentos de gran intensidad y belleza, como la llegada a la plaza de San Sebastián, en el que pudo verse a los cinco tronos en un mismo espacio, para deleite de las cientos de personas que abarrotaban esta céntrica plaza de la ciudad del Torcal.

También, el tradicional arriba a la Virgen del Consuelo contó con un especial seguimiento, siendo otro de los puntos de interés del Jueves Santo antequerano, que ayer inició su particular madrugá, que tendré hoy su segunda parte cuando se vuelvan a correr las vegas, en esta ocasión, por las cofradías del Dulce Nombre y Socorro, conocidas popularmente como las cofradías de Arriba y Abajo. También procesionará Soledad, aunque, en su caso, no corre las vegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios