Semana Santa

Berzosa y Mérida, pintores del Centenario de la Agrupación de Cofradías y de la Semana Santa de Málaga 2021

  • El cartel conmemorativo de la efeméride de la entidad cofrade se presentará el 21 de enero en el Teatro Cervantes

  • La obra pictórica que anuncie la venidera Semana Santa se hará oficial el 15 de febrero en el Teatro Echegaray

Raúl Berzosa, autor del cartel conmemorativo del centenario de la Agrupación de Cofradías  de Málaga.

Raúl Berzosa, autor del cartel conmemorativo del centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga. / M. H.

Con apenas un mes de antelación la Agrupación de Cofradías de Málaga comienza a despejar algunas dudas sobre los próximos actos referentes a la Semana Santa y a la cercana celebración del centenario de la institución. En la reunión celebrada esta misma tarde, la institución cofrade ha acordado que Raúl Berzosa pinte la obra conmemorativa del centenario y Andrés Mérida ilustre el cartel anunciador de la próxima Semana Santa. La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías ha aprobado por unanimidad ambas decisiones.

Berzosa es considerado como uno de los mejores artistas del género religioso, su trayectoria está colmada de numerosas obras relacionadas con la Semana Santa de Málaga y de buena parte de Andalucía. Su obra verá la luz el 21 de enero en el Teatro Cervantes, coincidiendo con la efeméride fundacional y el inicio de las celebraciones de la pionera institución de San Julián.

El bagaje profesional de Raúl Berzosa lo acredita como un artista consagrado en Málaga. Su formación ha estado siempre relacionada con los Hermanos Maristas, obteniendo la licenciatura de Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Desde muy joven ha realizado numerosas obras de distintas temáticas, todas ellas bajo un estilo realista en continua evolución.

Dentro de su variedad pictórica hay una especial relación con la pintura cofrade, que tuvo como colofón la realización del cartel de la Semana Santa de Málaga 2017. También cuenta con obras repartidas por todo el mundo, como en Andalucía, España, El Vaticano, Roma, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Portugal y Panamá.

Entre sus obras para Málaga destacan el cartel ‘Un clavel para la virgen del Rocío' en el año 2000, el paño de la Verónica de la hermandad de la Salutación en 2011, el cartel del ‘Mater Dei’ también para la Agrupación de Cofradías en 2013, el cartel de la coronación de la virgen del Rocío en 2014 o el del centenario de la congregación de Mena en 2015, entre otras pinturas. Por todo ello, Berzosa ha recibido numerosas distinciones cofrades malagueñas.

Por otra parte, el 15 de febrero de 2021, Málaga conocerá la obra que anunciará su Semana Santa en el teatro Echegaray, obra de Andrés Mérida. Este algecireño, que reside en la capital malagueña desde los siete años. El licenciado por la facultad de Bellas Artes ‘Santa Isabel de Hungría’ de la Universidad de Sevilla, tendrá la difícil tarea de pintar la obra de una Semana Santa marcada por la pandemia del coronavirus.

Andrés Mérida, pintor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2021. Andrés Mérida, pintor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2021.

Andrés Mérida, pintor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2021. / M. H.

Su carrera como pintor comienza en 1990, teniendo desde un principio un marcado y singular estilo donde predominan los temas taurinos y flamencos. Desde entonces, su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales, llegando hasta Hong-Kong, Praga, Shanghai, Manila, Miami, Lisboa, Nueva York, México o Viena, entre otras ciudades.

Con relación a la Semana Santa de Málaga, Mérida ha realizado los carteles anunciadores de varias salidas procesionales, como es el caso de la hermandad de la Paloma en 2008, de la cofradía de los Estudiantes en 2015, y más recientemente de las reales cofradías Fusionadas en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios