Semana Santa

La lluvia amenaza el Lunes Santo en Málaga: esta es la probabilidad

Nazarenos bajo la lluvia durante la Semana Santa en calle Victoria

Nazarenos bajo la lluvia durante la Semana Santa en calle Victoria

Llegan los días grandes, una fecha señalada para los cofrades, pero también para los que aprovechan para hacer las maletas y disfrutar de unas vacaciones. Los últimos pronósticos no invitan al optimismo, ya que Meteorología espera precipitaciones. La lluvia, tan necesaria, podría deslucir el arranque de la Semana Santa. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que todavía puede cambiar, advierte de que esta inestabilidad afectará, por el momento, al Lunes Santo. La probabilidad de que caiga agua y haya que salir con el paraguas es ya del 85%. A medida que han avanzado los días, el riesgo ha aumentado. 

El fenómeno que lo explica es la irrupción de una DANA que se está descolgando por el Atlántico y que, como anticipo, va a dejar, posiblemente, precipitaciones tanto hoy martes como mañana en la provincia de Málaga. Estas lluvias, además, podrían estar acompañadas de barro, según ha explicado a este periódico el director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco.

No hay que esperar, sin embargo, que los embalses suban, ni mucho menos, su nivel de agua porque el Viernes de Dolores y el Sábado Pasión volverá a reinar la estabilidad, con temperaturas que oscilarán entre los 24 y 25 grados de máxima. Será dos jornadas "de transición". El calor se mantendrá hasta el Domingo de Ramos, cuando, de nuevo, la amenaza de lluvia se cierne sobre las procesiones. Pero que no cunda el pánico, que solo se esperan chubascos aislados.

La situación se complica para los cofrades de cara al Lunes Santo. Meteorología espera, en palabras del portavoz, un cambio en el tiempo que podría dejar lluvias en la provincia, aunque todavía es significativa la incertidumbre en esta primavera que ha dado comienzo este 20 de marzo. Ese lunes la DANA se acercará a la península. "Va a ser claramente el día más inestable y es más probable que llueva", ha destacado el responsable de Meteorología. 

La previsión el Martes y Miércoles Santo

Además de lluvia, hará frío. La Aemet advierte de una bajada drástica de las temperaturas tanto en el interior como en la Costa. Los termómetros caerán hasta casi 10 grados. No superarán los 16-17, por debajo de los valores normales para esta época del año, según la previsión. 

Hasta ahí el pronóstico con mayor fiabilidad. A partir del Martes Santo los pronósticos ofrecen un grado de confianza bajo o muy bajo, por lo que deben tomarse con la máxima cautela, pues a más de una semana la predicción puede variar por completo. Aunque es pronto para pronosticar cómo se comportarán las nubes ese día, los expertos esperan que quede "algún residuo de inestabilidad" y ya serán "menos probables los chubascos". Pero habrá que seguir mirando al cielo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios