Semana Santa

Un punto de inflexión

EL Martes Santo de 2010 dará que hablar en el futuro más allá del lamentable accidente que sufrió el trono de la Virgen de Gracia, que en este caso pasará a los anales como una anécdota, una de tantas otras que ya son historia. La realidad palpable es que algo está cambiado en la Semana Santa de Málaga. Así, ayer pudo darse un nuevo paso para ése algo que está por llegar y aún sin definir, o incluso marcarse un punto de inflexión. Quizá esto último, pero sólo el tiempo lo dirá, lo cierto es que la hermandad victoriana del Rocío puso de manifiesto ayer un concepto distinto en Málaga. Cómo sino se define lo vivido en el Chupitira. Nos ponemos en contexto, la Novia de Málaga abrió las calles y se encontró con un barrio a sus pies, primero, y con Málaga esperándola en la Tribuna de los Pobres. Ver procesiones a las tres de la tarde un Domingo de Ramos ya no extraña a nadie, ¿pero un Martes Santo? Apuesten que estamos ante el principio de algo, vamos a llamarlo punto de inflexión.

En el mundo cofrade había dudas sobre la respuesta de los malagueños al revolucionario cambio horario del Rocío. Salvo alguna permuta de puesto puntual, cabe recordar cuando intercambió su entrada en el recorrido oficial con la Estrella, o sanciones de otros tiempos, cuando salir la primera del día era una deshonra y así se castigaban los excesos de cualquier tipo de una cofradía, el Rocío siempre ha sido el broche del Martes Santo en Málaga. A veces la memoria es corta, pero hablamos de una corporación que se ponía en la calle bien entrada la noche y no regresaba a su barrio hasta las tantas de la madrugada. Ayer a la hora del almuerzo la Victoria era un clamor. Iba a salir la Virgen del Rocío y su gente le esperaba.

Varias claves. Las filas de nazarenos no se vieron mermadas, ni tampoco los varales. Quizá todo lo contrario, pues la chiquillería se multiplicó. A otras horas es complicado que los más pequeños puedan participar en la estación de penitencia. Respecto al público, lleno como siempre, pero se respiraba otro ambiente, es algo intangible pero aquello olía a barrio, a los vecinos de San Lázaro que bajaban a despedir a la Virgen. El romero con el que la hermandad alfombro el Altozano ayudó. Pero las saetas que se cantaron de forma espontánea en distintos balcones y los piropos sinceros que pudieron escucharse no estaban organizados. El capillita tampoco faltó, la cita era obligada, y fue testigo de la autenticidad con la que el Rocío se puso en la calle, ayer bajo los rayos del sol.

nuevos horarios

Con el Rocío tan pronto en la calle la jornada ganó atractivos desde su inicio. A saber, la Novia de Málaga bajaba al centro desde la Victoria. Por Mármoles llegaban los cofrades de Nueva Esperanza y las Penas se disponía a iniciar su estación de penitencia. Tres alternativas cada una con aliciente propio a la misma hora, en este caso sobre las 18:00. Pero desde mucho antes empezó a poblarse la Tribuna de los Pobres. A la Victoria llegaba gente para ver salir al Rocío que decía, ya hay gente esperando. Y no mentía, la procesión llegó y se la encontró abarrotada. Pero no todo fue Rocío, del Nazareno de los Pasos cabe señalar su cambio de estética. Procesionó sobre un risco de corcho, en lugar de su tradicional monte de claveles, como hizo también de forma extraordinaria la Agonía, en éste caso por su 75 aniversario fundacional. Una mirada a sus orígenes. Pero en el caso del Nazareno de los Pasos cabe señalar la adaptación de sus hombres de trono a los sones de agrupación musical. Otra más que se suma. Y de qué forma, con cambios de ritmos, acompasando las marchas, avanzando con el tambor, ¿les suena? Algo así decíamos del Dulce Nombre y la Esperanza en su Gran Amor el Domingo de Ramos (La Pollinica también está en ello) y será lo que ofrezca la Sagrada Cena y Viñeros el Jueves Santo. Pero volviendo a la Tribuna de los Pobres, el pueblo esperaba al Rocío. Y no defraudó. Llegó a los sones de Encarnación Coronada, la marcha de Abel Moreno que termina con el canto del Ave María, que de forma espontánea todo el mundo empezó a cantar. Terminó la marcha y la Virgen fue a pulso varias veces entre vítores y tras encarar a su gente. Esto es el Rocío. Luego se giró para marcharse, hizo otro pulso y se marcó a los sones de Esperanza de Triana Coronada (José Albero).

mirada a los orígenes

Las Penas celebra este año su 75 aniversario fundacional y ayer, en su estación de penitencia, quiso hacer un homenaje a su propia historia. Esta corporación siempre mima hasta el último detalle, el espectador pudo ver cosas distintas en la puesta en escena, todas tienen su explicación. El citado risco de corcho alude a las primeras salidas del Cristo de la Agonía. Ayer fue enriquecido con atributos de la Crucifixión, como una mazo para clavas el madero y los dados con los que los soldados se sortearon las vestiduras del Señor. También procesionó una calavera, metáfora del Monte Gólgota, como bien explicaba un monaguillo a sus compañeros. Esto es catequesis en la calle. El manto de la Virgen, que ayer cambió los tradicionales claveles por margaritas y combinó detalles de otras flores e incluso lazos, rememoró los orígenes dominicos de la corporación. Destacar que los portadores del Cristo ofrecieron un recital de buen hacer a los sones de las cornetas de la Esperanza. Por si aún no se ha dicho esta Semana Santa, estamos ante la mejor formación musical de este género que ha dado la capital en cuanto a nivel musical y en la actualidad no tiene que envidiar a ninguna de Andalucía.

Pero si en Málaga se habla de hombres de trono no se puede pasar por alto los de la Estrella, se les achaca muchas cosas, pero son dos tronos que siempre van bien llevados. Y ayer no fueron menos. Esta corporación apuesta por salir de su casa hermandad aunque puede hacerlo del interior de su sede canónica, Santo Domingo, pero encuentra su público, al cierre de esta edición aún iba de regreso al barrio de El Perchel.

nueva madrugada

La Estrella caminaba a la medianoche, más reluciente con su nueva bambalina frontal que augura un conjunto nuevo en pocos años, cerca de la Tribuna de los Pobres. La Sentencia, sola sin el Rescate que tuvo que volverse tras el citado accidente que se produjo en Carretería, salía del recorrido oficial. Pero la nueva configuración del Martes Santo deja como reina de la madrugada a Nueva Esperanza. En la edición de mañana se reflejará su regreso y cómo se distribuyó el público, sin la cita con la Novia de Málaga en el Altozano de madrugada. Respecto a la salida de esta corporación fue masiva. El barrio es su mejor patrimonio. Y especialmente emotivo fue el paso por la Basílica de la Esperanza, el trono de la Virgen entró a saludar al Nazareno del Paso y a la popular Dolorosa Perchelera. Pero el Martes Santo del cambio ofreció estampas de siempre y momentos renovados. El recorrido oficial se estrenó antes. Echegaray también se casó con el Rocío. Entonces ya había gente esperando a las Penas en San Agustín. En Carretería esperaban al Rescate y a la Sentencia. Pero maldita mala suerte. El punto de inflexión también será recordado por el accidente del trono de la Virgen de Gracia. Pero ya está en la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios