Semana Santa

Un submarino tocado pero no hundido

Los viejos tiempos

Comenté ayer que varias cofradías malagueñas recuerdan sus viejas estéticas y raíces mal explicadas o descubiertas recientemente. Y puse el ejemplo del Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas con un recuerdo en el manto de su origen dominico. Hoy el Crucificado de la Expiración saldrá como Benlliure lo concibió, sin potencias y clavado en un madero liso, plano y sin remates de orfebrería. Y habrá más para más adelante porque la archicofradía restaurará el manto de Elena Caro para una procesión extraordinaria dentro de los actos conmemorativos de las bodas de plata de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores.

Paloma y Puente

La Paloma nombró Hermano Mayor Honorario a título póstumo al anterior hermano mayor, Antonio Valero. Al actual, José Carretín, Mayordomo Honorario del trono de la Virgen. El trono de Jesús de la Puente se adaptó al diseño de Guzmán Bejarano. Se estrenarán la peana de la Virgen (talleres Martos) con diseño de Fernando Valero y el escudo en todos los capirotes. Además, se han mejorado y restaurado bastones, mazas, bocinas y ciriales. Otra cosa: recomiendo el trabajo de Rafael Rodríguez Puente sobre la verdadera paternidad de "El Berruguita" en el último número de la revista "Cáliz de Paz".

Al final entraron

Los Reyes Católicos llamaron de la Encarnación a las iglesias mayores del arzobispado de Granada. En Málaga es Santa Iglesia Catedral Basílica, pero "manquita". Con la opinión dividida de los malagueños el nuevo obispo descubrió que sarna con gusto no pica. Otros cabildos que mantenían un oligopolio de estaciones de penitencia encontraron que eran muchas las cofradías que querían entrar. Y entraron. Hoy, miércoles, sólo entra la de Salesianos, no por monopolio, sino porque el tamaño sí que importa. En un futuro, con reformas, no importará. Habrá que hacer frente al peligro de la masificación.

Un poco de más gracia

Recibieron la noticia sobresaltados porque este año se rompían los esquemas de la cofradía. Me refiero al indulto "prematuro" del preso que este año libera El Rico. Al "prematuro" Consejo de Ministro, que no significa que el indultado no se hubiera merecido antes esta gracia. Estaba en régimen abierto y ha rehecho su vida. Se había apropiado de 24.000 euros en un mal momento y los devolvió. Este hombre merece, además de un indulto, un premio. Otros no fueron liberados de esta manera, pero tampoco devolvieron el dinero. Que tome nota el gobierno para que el Miércoles Santo resulte aún más estimulante. A la cofradía, por otra parte, se le pide que el acto de la liberación no se quede en eso, en un acto. Que se trabaje aún más en la reinserción y que la privación de libertad no sea sólo una acción represora. Es lo que se me ocurre para que esta tradición no se convierta en una tradición muerta.

Tallado y bordado

El nuevo trono de la Sangre, tallado por Ruiz Liébana, saldrá ya dorado, pero a falta de los arbotantes traseros. Una pintura de Luis Ruiz Sánchez anunció este año la procesión. Aunque unas gotas inoportunas deslucieron el traslado, la archicofradía llega al día de hoy con la más grande de las ilusiones. Y no paran de firmar. Nuevo hermano mayor y firmando un contrato con Juan Rosén para que empiece a bordar el nuevo palio de la Virgen de Consolación y Lágrimas. Si se puede, ¿por qué no?.

Estados de mayordomía

Bendijeron una réplica del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos para presidir la capilla del cuartel de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama; celebran los 40 años de reorganización y salida penitencial de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna y constituyen la Fundación Lágrimas y Favores que, auspiciada por Antonio y Chico Banderas, tenga gran repercusión sobre la juventud. Esto entre otras cosas y sin citar lo de cada año, es decir, salir el domingo y el miércoles y tener una madrugá el viernes. Y es que sin llegar a federación tienen como España un Estado de las Autonomías, que aquí se llama de las Mayordomías. Cada año, el milagro de ser muchos y bien avenidos. Y no como otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios