Semana Santa

La lluvia amenaza con frustrar toda la Semana Santa en Málaga: riesgo del 100% hasta el viernes

Un grupo de personas bajo el paraguas en la zona de calle Larios esta Semana Santa 2024

Un grupo de personas bajo el paraguas en la zona de calle Larios esta Semana Santa 2024 / Javier Albiñana

Domingo de Ramos pasado por agua en el que solo la Pollinica pudo completar su recorrido con normalidad. Prendimiento y Huerto decidieron salir a la calle por la tarde pero tuvieron que regresar precipitadamente. El resto suspendió su salida. La lluvia, que tanto se viene esperando, estropeó el arranque de la Semana Santa.

Las previsiones para los cofrades, con riesgo de precipitaciones hasta el Viernes Santo, no son nada halagüeñas. Hoy a las 11:30 tendrá lugar una reunión de las Hermandades y Cofradías del Lunes Santo debido a la inestabilidad meteorológica de la jornada. En esa reunión no se decidirá presumiblemente nada destacado pues cada una de las Hermandades y Cofradías tomará su decisión final, con alta probabilidad, cuando se acerque la hora de su salida, según han informado desde la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Lunes Santo

De cara a este Lunes aún queda un ápice de esperanza a partir de las siete de la tarde. Será a esa hora cuando, según la previsión meteorológica, la posibilidad de precipitaciones se reduzca al 55%. Hasta entonces es del 90%, lo que podría llevar a las cofradías Crucifixión, Pasión, Gitanos, Dolores del Puente, Cautivo y Estudiantes a cancelar su cortejo. Habrá que esperar para conocer su decisión.

A la 1 de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología espera que ese porcentaje de que caiga agua aumente, hasta el 80%, cuando todavía Estudiantes y Cautivo seguirían realizando su estación de penitencia. 

Martes Santo: alerta por vientos fuertes y más frío

Los responsables de las cofradías de esta jornada -Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Humillación y Estrella, Rescate y Sentencia- también tendrán que mirar al cielo. Hasta las doce del mediodía, el riesgo de lluvia -incluso acompañada de tormentas- que apuntan los expertos es del 95%. Desde esa hora y hasta la medianoche, la probabilidad baja al 70%, aunque todavía es pronto para conocer con exactitud en qué franjas las precipitaciones podrían ser más cuantiosas. 

Los vientos, de nuevo, como este Domingo de Ramos, volverán a soplar fuertes. Meteorología activará el aviso amarillo en las zonas de la Costa del Sol y Guadalhorce entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche.

Durante esa jornada, habrá, además, una bajada significativa de las temperaturas. Los termómetros caerán hasta los 16 grados, por debajo de los valores habituales en esta época del año. 

Miércoles Santo

Ese día, que es el turno de Salesianos, Paloma, El Rico, Sangre y Expiración, es, por el momento, el más favorable para los cofrades. La amenaza de lluvia es solo del 15% hasta las 12:00. Desde entonces, un 50%, más bajo que en las jornadas anteriores, por lo que se abre la esperanza. 

Jueves Santo

Con la salida prevista de La Legión, que se unirán a Cena, Santa Cruz, Viñeros, Vera Cruz de Fusionadas, Zamarrilla, Mena, Misericordia y Esperanza, la inestabilidad meteorológica seguirá marcando la Semana. El riesgo, por el momento, es del 90% para esa jornada.

Viernes Santo

Los cofrades seguirán mirando al cielo. La probabilidad de lluvia es del 100%. Está prevista la salida de las cofradías de Monte Calvario, Descendimiento, Dolores de San Juan, Amor, Traslado, Piedad, Sepulcro y Servitas. 

El Huerto, este Domingo de Ramos: la pasión se impuso a la razón

En días de inestabilidad climatológica, como este pasado Domingo de Ramos, las decisiones tomadas por las hermandades y, por ende, los cofrades, deben ir acompañadas en todo momento por la mesura y la lógica. En el caso de la Archicofradía de Huerto, la pasión se impuso a la razón. Y la lluvia, como era de esperar, hizo el resto.

Sobre las 17:55, tras diferentes consultas meteorológicas y posteriores reuniones de la junta de gobierno, lanzaba un comunicado en el que anunciaba la salida procesional a las 18:15. En este mismo mensaje, publicado a través de su cuenta en la red social X, se especificaba que el cortejo seguiría el itinerario previsto, sujetos a modificaciones en función de la evolución del tiempo, como finalmente ocurrió.

A la hora señalada se ha abierto el portón de la casa hermandad para el comienzo de la procesión. Tras la cruz guía, los tramos de insignias y los hermanos con cirios, ha salido a la calle el característico trono de orfebrería del Señor del Huerto. Le han acompañado los sones de la Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona. En el interior aguardaba la Virgen de la Concepción, obra de Fernando Ortiz, al momento de su salida.

En los aledaños de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde ha sido recibida protocolariamente por las corporaciones de entorno, la lluvia sorprendió a la procesión. El cortejo se dividió en dos, los primeros tramos de ambas secciones han vuelto de manera directa a la casa hermandad, mientras que algunos enseres y el último tramo de nazarenos del la imagen barroca del Señor de la Oración en el Huerto se mantuvieron inalterables.

No volvió sobre sus pasos el cortejo, sino que transitaron las calles San Jacinto y Cerrojo, rodeando el entorno de la parroquia, para llegar de nuevo al lugar de origen. En este punto del recorrido el Cristo tuvo que ser protegido por plásticos. Después del encierro, la casa hermandad permaneció abierta para que los hermanos, devotos y cualquiera que quisiera acudir hasta allí, pudiesen postrar sus oraciones a los pies de los titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios