Viñeros, la sangre de Cristo en Jueves Santo de Málaga

La hermandad tiene un sello tan característico que la única reacción lógica al verla en la calle es aplaudir

Viñeros en el Jueves Santo en Málaga, en fotos

Viñeros a su paso por el Pasillo de Santa Isabel. / Francis González

Viñeros es otra cosa, otra historia, su propuesta de estética casi dieciochesca que se renueva cada Jueves Santo es una seña de identidad de la Semana Santa de Málaga. Su recorrido es ejemplo de personalidad y respeto a sus valores y carismas, y su impronta estética en la calle, aunque alegre, no pierde nunca el rigor ni el recogimiento, de forma que es reconocible, incluso, entre las cofradías andaluzas por su buen hacer y su apuesta siempre respetuosa con sus características propias.

La hermandad se hizo a la calle desde su casa hermandad de la Plaza de los Viñeros, un enclave urbano bello y recoleto que se llena de devotos casa Jueves Santo para asistir al milagro de la conversión del agua en vino.

Varias notas destacables: efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procesionan este 2025 en Viñeros, magnífico y emotivo recuerdo este Jueves Santo de los damnificados y desaparecidos por la dana en octubre pasado. Asimismo, los arcabuceros que procesionan con Viñeros lo hacen en recuerdo de un milagro del siglo XVII. De la mano de Jesús de Viñeros cuelga la llave del Sagrario de la Catedral, uno de tantos privilegios.

This browser does not support the video element.

Viñeros procesiona por las calles de Málaga este Jueves Santo / José Antonio Sau

Jesus de Viñeros, a eso de las seis y media de la tarde, y acompañado por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, gababa metros en Cisneros camino del recorrido oficial. La banda ha intepretado ‘Alma de Dios’, con la talla envuelta en una espesa humareda de incienso, el olor de la fe. Aplausos para su avance mesurado y elegante en este Jueves Santo que ya empieza a írsenos de entre los dedos.

Ha habido momentos tensos en uno de los pasos. El aforamiento de calles sigue dificultando en demasía la movilidad, un comentario generalizado esta Semana Santa.

La Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros es una dolorosa de belleza abandonada al sufrimiento, serena en la adversidad, una madre que espera a su Hijo en la otra vida después de observarlo entregado a la muerte en el Gólgota. En un trono sin palio, porque no lo necesita, ha avanzado con dulzura hacia Cisneros desde Santa Isabel con la marcha ‘Llanto y Dolor’, interpretada por la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería). El discurrir lento, suave, ha sido premiado por el público con un sonoro aplauso, lo que deja claro lo correcto de la cruceta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último