Marcelino

"Que el resultado del sábado puede marcar mi futuro es obvio"

  • El asturiano espera de frente su primer derbi, una cita que no llega como esperaba, pero que no teme por la confianza en su equipo. Confiesa que el fichaje de Babá le sorprendió.

Hace tiempo que un entrenador no llegaba a un derbi tan cerca de la barandilla como acude Marcelino a este partido que en circunstancias normales debería ser casi una fiesta o una ocasión para disfrutar. Agradece los apoyos, pero, como profesional, sabe lo que hay detrás y que tras una mala racha el resultado de un derbi marca para bien o para mal. "Es un partido muy importante para todos. Para mí, como entrenador, por las circunstancias que se dan en la trayectoria del equipo, para el sevillismo, para la ciudad... Es el partido de los partidos y esperemos que haya respeto entre las dos aficiones".

-¿Ha sido ésta su semana más difícil en Sevilla o la posterior a la eliminación del Hannover 96?

-En Sevilla he pasado ya bastantes semanas difíciles, no sabría decir cuál lo fue más. La de Hannover fue la primera decepción, pero luego tuvimos una dinámica bastante buena, irregular en cuanto a juego y buena de resultados. A partir de ahí, sobre todo de Granada y Mallorca, fuimos irregulares.

-¿La diferencia entre las dos es el juego? ¿Las sensaciones?

-Hombre, entonces era con muy poco tiempo y el factor suerte también fue contrario, porque tiramos dos palos y el rival no hizo apenas ocasiones. Ahora sí somos un equipo más competitivo y más sólido. Contra el Valencia también jugamos una eliminatoria muy igualada y otra vez dimos dos palos, pero en el cómputo general hicimos méritos para pasar y creo que fue algo reconocido en el ámbito nacional. Si somos capaces de jugar a un nivel similar al de los últimos dos partidos, podremos lograr objetivo de la Champions.

-¿De verdad piensa que, junto a esa mejoría en el juego, el equipo domina los partidos con solvencia? Al final del primer tiempo ante el Valencia ya había otras sensaciones y ante el Espanyol, aunque por el cansancio, tras el descanso el Sevilla no puede decirse que fuera dominador de la situación…

-¿Cree que el Espanyol nos dominó? Es que yo creo que superior al rival durante los 90 minutos sólo es el Barcelona. El resto, incluido el Madrid, no lo son. Si queremos que el Sevilla sea eso, creo que no somos realistas. Ésa es mi opinión, que puede ser equivocada por supuesto. El Valencia en el tramo final del primer tiempo nos generó dos situaciones de peligro con tiros desde 30 metros. Yo creo que al Valencia, que es el tercero, en general, lo dominamos. Y creo que un equipo como el nuestro lo normal es que en el primer tiempo se hubiera ido ganando y contra el Espanyol, con una ventaja holgada.

-Desde fuera se ve falta de esa sensación de fiabilidad total...

-Difiero en el caso de los dos últimos partidos. Lo normal es que el rival en ciertos momentos te domine o que tú no tengas el dominio y haya un intercambio de golpes y en ese intercambio de golpes hay que ver si el equipo es vulnerable o no. Y no creo que hayamos sido vulnerables.

-Bueno, esto es un derbi. ¿Cómo ve al Betis, un rival que ha pasado por rachas muy contradictorias?

-Analizo el juego y es un equipo dinámico, con una idea de juego ya establecida del año pasado. Es un equipo rápido a la contra, en las transiciones y vertical en el juego.

-¿Ese dinamismo del rival le hará cambiar algo de lo habitual?

-Nosotros vamos a plantear el partido con la intención de ganar, de minimizar sus puntos fuertes y de atacar en sus puntos débiles. Juegan alegres porque tienen futbolistas de ese perfil y cuidaremos eso.

-En general, el aficionado bético tiene más confianza en su equipo que el sevillista...

-Es normal porque nosotros llevamos una dinámica no constante. Si tenemos 20 minutos buenos, luego nos paramos. La aficion se impacienta y si encima no tenemos resultados... El otro día la gente pitó, sí, pero fue al final y no por el partido con el Espanyol, sino por la trayectoria de resultados.

-¿Tiene la sensación, no de que se la juega, pero de que su crédito sí va a sufrir un durísimo examen?

-Sí, sí tengo esa sensación. Es obvio que sí y es normal. Para mí es una final, o, bueno, no una final, pero sí un momento diferente, está claro. Así lo siento.

-Digamos que perder el derbi sería ponerse al borde…

-Un entrenador está al borde cuando no tiene resultados y con la trayectoria nuestra, independientemente de las muestras de apoyo y de serenidad de Monchi, del presidente… que agradezco, yo soy un profesional y soy ambicioso. Todo eso está muy bien, pero quiero ganar. Yo lo que quiero es que el equipo demuestre en el campo lo que queremos hacer.

-Los números de su Sevilla son los peores de la era Del Nido y antecesores suyos cayeron con mejor posición deportiva...

-Pero yo no estoy pendiente de caer o no caer. El entrenador cae por los resultados y por un destino marcado y yo creo en el destino. Yo para eso soy mucho más frío.

-¿Echa de menos más optimismo entre los sevillistas y el entorno?

-El optimismo lo generan los resultados, pero aquí, por el carácter de la gente, hay muchos dientes de sierra. Aquí pasas de un optimismo absoluto a la semana siguiente al pesimismo total. Pero yo creo que es mejor así, que haga falta poco para tener alegría. Yo soy así, rápidamente exteriorizo lo que siento y creo eso es bueno. No puedes estar ni permanentemente amargado ni permanentemente feliz.

-Hablando del equipo y de su mejoría, ¿qué porcentaje de responsabilidad tiene la llegada de Reyes? Con sus ganas, su calidad, su ambición..., ¿cree que ha podido incluso contagiar a otros?

-Es un jugador de las características que necesitábamos y está claro que nos las da. En su momento apostamos por un futbolista, Giovani, y luego nos decidimos acertadamente por él. Surgió esta posibilidad y estamos encantados. Cuando dijeron que Marcelino no quería a Reyes... (sonríe exageradamente) ¿Cómo no iba a querer a Reyes? Es un futbolista muy bueno y nos da cosas muy diferentes.

-El club acaba de fichar a Babá...

-Es una posibilidad más en ataque. Una oportunidad que ofreció el mercado. El club, como futbolista de presente y de futuro, decidió ejecutarla y trabajará con nosotros.

-¿Lo conocía?, ¿estaba al tanto?

-Yo estaba al tanto de que se podía producir, pero fue todo bastante rápido. Afortunadamente, estoy en un club en el que se comenta todo, pero fue muy rápido. A mí me lo comentó Monchi y al poco tiempo se ha hecho. Como él siempre dice, el mercado cuando está abierto te da oportunidades y el Sevilla no ha hecho una operación así sólo ahora, sino el año pasado y el anterior y el anterior.

-¿Qué tipo de delantero es?

-Es un delantero rápido, de caída a la banda, finalizador… diferente a lo que tenemos.

-¿Se esperaba que llegara un delantero o ha sido una sorpresa?

-Para mí ha sido un poco sorpresa. Repito que ha sido una oportunidad que ha surgido y el club ha creído conveniente hacerlo.

-La duda está en qué situación queda Kanoute ahora...

-Fredy, para nosotros, es un futbolista importante, pero tengo pena de no haber podido disfrutarlo en plenitud. Circunstancias de lesiones nos han privado de contar con él a un nivel óptimo.

-Él siempre dice que no se desea dejar un mal recuerdo. ¿Hay otra vez una oferta de Arabia?

-Ya lo dije en verano, que él tomará su decisión, pero no me consta ahora ninguna oferta. Ni él ni el club me han comentado nada.

-¿Se cierra la plantilla con Babá?

-Yo creo que sí, pero también dije lo mismo cuando llegó Reyes.

-¿Cáceres?

-No lo sé. Yo de esos temas ni pregunto. Sé que el club tomará la decisión que crea más oportuna, porque no me crea la duda de que anteponga los intereses económicos a los deportivos.

-Fichando a Javi Hervás, ¿qué mensaje se le da a la cantera y los que piden a Campaña?

-Ninguno en especial. No es que no se cuente con la cantera, pero se tiene que dar cuenta de que el Sevilla es un equipo que está luchando por la Champions. Campaña si se acaba de formar física, futbolista y mentalmente de acuerdo al talento que Dios le dio sera un gran futbolista bueno para el Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios