Sociedad

Día del Orgullo LGBTI+: ¿Por qué se celebra el 28 de junio?

  • Todo comenzó en el año 1969 en New York en el pub LGTBI Stonewall

Celebración del Orgullo

Celebración del Orgullo / M.G.

Hoy, día 28 de junio, se celebra a nivel internacional el Día del Orgullo, conocido en inglés como Gay Pride. Aunque la fecha es este señalado día las características marchas y desfiles suelen celebrarse el sábado antes o después a esta fecha. Este año el desfile tomó el corazón de Sevilla el pasado sábado 25 de junio, mientras en Madrid los actos se sucederán desde el día 1 de julio hasta el día 10 del mismo mes.

Pero, ¿por qué se celebra el 28 de junio el Día del Orgullo? Todo empezó en 1969 en Nueva York. Ese día hace más de 50 años la policía neoyorkina dirigió una redad contra el pub Stonewall, en Greenwich Village, uno de los pocos locales que acogía en su interior de forma abierta personas del colectivo LGTBI. Entre estos locales que servían a homosexuales se encontraba el Stonewall, popular por tener en sus habituales a gais, personas trans o Drag Queens.

Los allanamientos por parte de la política era el pan de cada día de esos establecimientos debido a que la homosexualidad era ilegal en casi todo Estados Unidos, pero esta vez no ocurrió como otra en la que había habido paz. Los enfrentamientos comenzaron y la tensión aumentó hasta que las personas que se arremolinaron a la puerta del club superaban en 10 veces a las que se encontraban dentro.

Los participantes de la protesta, sin organización previa, se dirigieron hacia la policía intentando volcar un furgón y lanzando ladrillos, piedras, botellas y contenedores contra el pub donde se atrincheró la policía. La tensión aumentó en la calle con el resultado de 13 detenidos y así como varios manifestantes y policías heridos.

Un año más tarde, durante el primer aniversario de los disturbios en Stonewall, el Gay Liberation Front organizó una marcha que recorrió 51 manzanas por New York hasta terminar en Central Park, al grito de “Come out”. El “The New York Times” cubrió esta marcha tomando declaración a uno de sus asistentes, “Tenemos que salir al espacio público y dejar de sentir vergüenza, de lo contrario la gente nos va a tratar como bichos raros. Esta marcha es una afirmación y declaración de nuestro nuevo orgullo”. En otras ciudades de Estados Unidos como San Francisco, Los Ángeles y Chicago también se celebraron marchas similares exigiendo derechos para las personas del colectivo LGTBI.

Este día de reivindicación no llegaría a Europa hasta el año 1972, primero en Munster, Alemania, el día 29 de abril y más tarde, tres meses concretamente llegaría a Londres. España seguiría rezagada debido al aislamiento provocado por la dictadura franquista.

La primera marcha se celebraría en Barcelona en 1977 y solo participarían 400 personas que fueron dispersadas por la Policía. Habría que esperar un año más al 1978 para que fuera autorizada y se celebrara también en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios