Sociedad

Dimite como concejal el hermano de De Guindos tras ser imputado en el caso Madrid Arena

  • Antonio de Guindos deja el cargo al frente de Medio Ambiente y Movilidad al ser citado por su implicación como ex edil de Seguridad. El juez ha imputado también a responsables de la Policía y médicos.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha dimitido este lunes de sus cargos tras ser imputado por la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes, cuando era responsable municipal de Seguridad. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno de Ana Botella, Enrique Núñez, que ha explicado que la decisión de De Guindos, que no tenía acta de concejal y que se produce tres meses después del fatídico suceso, es "personal" e "irrevocable". Núñez ha confirmado que la ex delegada de Seguridad y actualmente concejala de distrito, Fátima Núñez, continúa en su puesto y que el Ayuntamiento de Madrid va a recurrir las imputaciones de cuatro cargos municipales conocidas hoy.

El edil, hermano del ministro de Economía, Luis de Guindos, ya avanzó, el pasado 3 de diciembre, durante su comparecencia en la comisión de investigación, que cesaría de su cargo si se lo pedía la alcaldesa o si era imputado por el juez que instruye el caso. El portavoz municipal ha avanzado que en breve la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tomará decisiones sobre una posible remodelación de su equipo, ya que es a ella a quien compete la configuración de su gobierno. Sobre el hecho de que sólo uno de los dos responsables imputados haya presentado la dimisión, ha recordado que De Guindos "ya comprometió su palabra" -en alusión a las declaraciones del exdelegado de que se iría si fuese imputado o se lo pidiese la alcaldesa- y es "esclavo" de estas palabras.

Frente a esta "decisión personal", en el caso de Fátima Núñez, el portavoz del Ayuntamiento ha comentado que ésta no va a renunciar a su acta y que continúa al frente de sus funciones porque "una imputación no es una acusación". Preguntado sobre si en la corporación esperaban las imputaciones de los responsables de seguridad y del inspector jefe de la Policía Municipal, Núñez ha indicado que el Ayuntamiento no conoce los "pensamientos" del juez y decide según "lo que el magistrado va marcando". Ha reiterado que el Ayuntamiento ofrecerá la máxima colaboración en la investigación judicial. Núñez también ha dicho que el Ayuntamiento de Madrid sigue manteniendo que lo que sucedió en los exteriores del Madrid Arena no tiene nada que ver con los ocurrió en el interior, en referencia a la avalancha humana que causó la muerte de cinco jóvenes.

El juez Eduardo López Palop, instructor del caso, ha acordado tomar también declaración en calidad de imputados al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteaguado; a la ex concejala de Seguridad y actual concejal del distrito de Carabanchel Fátima Núñez; y al doctor encargado del dispositivo médico de la trágica fiesta Simón Viñals y su hijo, entre otros. Así lo han acordado las partes en una reunión mantenida en la mañana de este lunes en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para fijar el calendario de las próximas declaraciones. El juez y la fiscal han dado el visto bueno para que declaren diez nuevos imputados a instancias de las acusaciones particulares, que representan a las familias, dando así un importante impulso al procedimiento judicial. También se han señalado las fechas para declaraciones que habían sido suspendidas. Tras concluir el encuentro, los abogados han concretado que entre los nuevos imputados figuran De Guindos, quien declarará el próximo 13 de marzo; Núñez, que prestará declaración el próximo 26 de febrero; Monteagudo, quien será interrogado el próximo 20 de marzo; y los Viñals -padre e hijo-, que prestarán declaración el próximo 8 de abril

También destacan como nuevos imputados el responsable de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Alámo, quien declarará el próximo 19 de marzo; el técnico de Madridec Espacios y Congresos (Madridec) José Ruiz Ayuso, que será interrogado el próximo 9 de abril; y los responsables de seguridad de Seguriber Raúl Monteverde, Juan José Paris y Miguel Ángel Morcillo, quienes declararán los próximos 12 de febrero y los días 8, 22 de marzo.   Asimismo, declararán en los próximos meses el hermano de Miguel Ángel Flores, José María (el 18 de febrero); el coordinador de seguridad de Madriddec, José Rodríguez Caamaño ( el 15 de febrero), el exdirector de Madridec Jorge Rodrigo (el 1 de marzo), el ex consejero delegado José Ángel Rivero (el 3 de abril) y el responsable de Kontrol 34, Carlos Manzanares (el 10 de abril).

Las nuevas imputaciones se acuerdan precisamente días después a que el Consejo General del Poder judicial designada a una magistrada de apoyo para el juez Eduardo López debido al gran volumen de la causa. El abogado Abdob Núñez, que defiende a la familia de Belén Landog, ha destacado que todos los imputados aportarán datos nuevos a la investigación. "Para nosotros, el botellón tiene influencia directísima y por tanto, la declaración de las personas del Ayuntamiento son fundamentales. Y las nuevas de Madridec también", ha indicado. Por su parte, el abogado Felipe Moreno, que representa a la familia de  ha señalado que aún hay un largo periodo de declaraciones, pero lo importante es que hay un orden en las mismas. "Se trata de seguir dilucidado donde están las verdades responsabilidades", ha dicho.  Asimismo, ha recalcado que el ex presidente de Madridec y exdelegado de Economía Pedro Calvo por ahora no está imputado formalmente en la causa." Pedro Calvo no está de momento en calidad imputado. No hay imputación de Calvo. En su día se verá si pedimos o no la imputación de Pedro Calvo y otras personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios