Sociedad

Educación invertirá 100 millones para la educación de niños de 0 a 3 años este año

  • El PP asegura que hará una "oposición constructiva" y reitera Educación para la Ciudadanía debe ser retirada como obligatoria.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció hoy que el Gobierno invertirá 100 millones de euros este año en el programa Educa3 de atención educativa a niños de 0 a 3 años. Según manifestó, la medida, que se ejecutará en coordinación con las comunidades autónomas, "favorecerá la conciliación familiar y laboral, así como la incorporación de la mujer al trabajo".

Cabrera compareció hoy ante la Comisión de Educación, Política Social y Deporte en el Congreso donde, además, garantizó que no habrá cambios en la legislación del sistema educativo español en los próximos años. El objetivo es ahora "ampliar el periodo de escolarización de los estudiantes y mejorar su rendimiento, dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo y reforzar su calidad mediante políticas de evaluación", dijo.

En este sentido, aseguró que la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada la pasada Legislatura, "tiene vocación de pacto". Asimismo, manifestó su negativa a tratar en esta comisión sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En este sentido, señaló que se trata de una ley aprobada por el Parlamento, la cual "debe cumplirse", ante lo que alertó de la "gravedad" de "llamar al incumplimiento" de la misma.

Asimismo, la ministra reveló que se pondrá en marcha una evaluación del sistema educativo español, similar al informe PISA; se impulsarán la enseñanzas técnico-profesionales y se adaptará el sistema general de becas a las nuevas necesidades de los estudiantes.

Abandono escolar: un problema de Estado

Para luchar contra el abandono escolar, que Cabrera calificó de "problema de Estado", el ministerio concederá becas por un total de cinco millones de euros, destinadas a ayudar a los estudiantes que cursen Programas de Oportunidad Profesional Individualizados (POPI), que se desarrollan desde hace un año en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta iniciativa ofrece un mayor abanico de opciones a los mayores de 16 años que no han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Por otra parte, la Formación Profesional es para la ministra otra de las áreas a reforzar en esta legislatura "para impulsar un modelo alternativo de crecimiento económico" y sea "el semillero de nuevas ideas que afloren en el universo empresarial español".

Por último, Mercedes Cabrera mostró su disposición a retomar la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente, que pretende reivindicar el papel fundamental de los profesores en el sistema educativo español. Para ello, se prevén negociaciones con los sindicatos, con el fin de elaborar un documento consensuado.

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, aseguró que su grupo mantendrá en esta Legislatura "un espíritu constructivo, basado en el principio de Estado y de lealtad a los ciudadanos", pero que las propuestas de la ministra son, dijo, "insuficientes".

"En Educación se necesita menos juego político del que hay y más sentido común", aseveró Gómez Trinidad, que reclamó la petición de retirar la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía, que, a su juicio "ha llevado a las aulas unos contenidos que no tienen un consenso social y ha molestado a miles de padres".

Asimismo, el portavoz 'popular' solicitó el aplazamiento del nuevo Bachillerato, que comenzará a impartirse el próximo curso; la elaboración definitiva del estatuto Docente; y un pacto de Estado educativo, mediante el compromiso, al menos, de los dos grandes partidos.

Sistema Dual de Educación Profesional

El diputado de CiU, Carles

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios