Sociedad

¿Pueden los alimentos transmitir el coronavirus?

  • La OCU recomienda desinfectar con agua, jabón o algunas gotas de lejía, tanto los alimentos frescos como los envasados

  • Las autoridades sanitarias recuerdan que, si se calientan los platos ya elaborados a temperaturas superiores a 60ºC, pueden consumirse tranquilamente

Más compras en un puesto de la calle Feria.

Más compras en un puesto de la calle Feria. / José Ángel García

A medida que ha avanzado la propagación del coronavirus, también han aumentado las dudas sobre cómo evitar ser contagiados. El miedo surge al introducir en casa elementos que han estado expuestos al contacto con el exterior, concretamente, los alimentos. Para tratar de poner en claro las cuestiones que relacionan de forma directa a los alimentos y el contagio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha respondido a las cuestiones más frecuentes.

Hasta el momento, no se conoce ningún caso que haya contraído el virus al ingerir un alimento. Las autoridades alimentarias como la European Food Safety Authority (EFSA) han descartado que los alimentos sean transmisores del virus, ya que la vía de entrada al cuerpo es más por aspiración que por ingestión. Aunque, el virus puede aguantar hasta 24 horas sobre papel y cartón e incluso varios días en plástico o metal. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan desinfectar los alimentos tanto frescos como envasados.

Otra de las cuestiones es si pueden contaminarse los alimentos en la fábrica donde se elaboran. En este caso, los alimentos elaborados industrialmente no son susceptibles a contener el virus. Incluso si alguno de los operarios implicados en su elaboración padeciera la enfermedad sin saberlo, las prácticas higiénicas habituales que se siguen durante el proceso de producción evita cualquier microorganismo patógenos de todo tipo.

Para prevenir de la presencia del virus en alimentos ya preparados hay que calentarlos generosamente antes de consumirla. Si se calienta la comida hasta 60 o 70ºC, puede ingerirse tranquilamente, asegura la OCU. En el caso de las frutas y verduras que hayan estado expuestas y se vayan a consumir crudas, es recomendable lavarlas bien con agua y jabón o con agua fría con unas gotas de lejía.

Las medidas higiénicas habituales en la cocina son suficientes

  • Evitar utilizar la misma tabla y los mismos cuchillos para manipular alimentos crudos y cocinados, y así evitar las contaminaciones cruzadas.
  • Lavarse las manos cuando tocamos alimentos crudos
  • Cocinar bien los alimentos. El virus solo permanece en la superficie. Al someter a los alimentos a temperaturas entre los 60 y 70ºC, muere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios