Causa criminal

¿Se puede saber si tu pareja tiene antecedentes por violencia de género?

Imagen de archivo de una manifestación del 8M.

Imagen de archivo de una manifestación del 8M. / Álex Cámara

En la actualidad el sistema VioGén, que hace un seguimiento integral de los casos de violencia de género en España, tiene registrados a un total de 666.759 maltratadores. De todos ellos, el 9,5% son reincidentes, lo que supondría 63.049 hombres que han maltratado a mujeres en más de una ocasión.

De esta última cifra, más de 50.000 hombres habrían maltratado a, al menos, dos mujeres; más de 7.000 habría ejercido violencia con hasta tres mujeres diferentes y más de 2000, de todos ellos, habrían tenido malos tratos con cuatro mujeres o más.

Las autoridades advierten de que los maltratadores reincidentes son personas mucho más peligrosas porque están naturalizando la violencia en sus relaciones sentimentales. Tienden, por tanto, a saltarse las órdenes de alejamiento y a ser más violento en cada relación nueva que van teniendo.

Por este motivo el Ministerio de Interior está barajando de qué forma se puede intentar paliar esta situación dando a conocer a dichas mujeres si la persona con la que están tienen antecedentes por violencia machista. Por el momento la víctima, siempre y cuando haya denunciado, tendrá conocimiento de si esta persona es o no reincidente.

Sin embargo, se está barajando la opción de que las mujeres puedan acceder a esta información aun sin haber experimentando un episodio de malos tratos, simplemente por salvaguardarse cuando van a iniciar una relación con alguien. Esto entraría en confrontación con la Ley de Protección de Datos por lo que se está estudiando de qué manera se puede llegar a encontrar un punto intermedio que no viole los derechos de nadie.

Por ese motivo Victoria Rosell, delegada del gobierno contra la violencia de género, ha asegurado que esta nueva medida “está aun en estudio jurídico”. 

El estudio de esta opción nació, ha explicado Rosell, en los comités de crisis celebrados en diciembre de 2022 y enero de 2023 tras sendos repuntes de feminicidios, y en los que Gobierno, comunidades autónomas y autoridades policiales, fiscales y judiciales se reunieron para ver cómo reducir las grietas en la protección de las víctimas de violencia de género y cómo mejorar el sistema de respuesta integral.

Rosell ha destacado que en España está aumentando el número de denuncias por violencia machista en España, al igual que el número de mujeres que piden ayuda institucional por vías que no son policiales ni judiciales, como puedan ser los servicios sociales. Esto no implica, ha aclarado, que exista más prevalencia de la violencia, sino que la violencia oculta sale a la luz: en la violencia de género sólo se denuncian el 30 % de los casos y en la sexual, el 10%.

En este sentido, ha vuelto a recordar a la ciudadanía que denunciar la violencia machista es un deber ciudadano, por lo que ha pedido a vecinos, amigos y profesionales que atienden a las víctimas se impliquen para ayudarlas a salir de la violencia. La delegada ha defendido un modelo de actuación contra las violencias machistas en el que el Estado sea proactivo, cuide a las víctimas e incluso denuncie por ellas en caso de que ellas no quieran hacerlo. 

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque sí es necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios