Sociedad

El desafío de Google a la censura enciende al Gobierno chino

  • Pekín acusa a la empresa de violar lo acordado y descarta que el asunto dañe aún más las tensas relaciones con EEUU.

La Gran Muralla de la censura china parecía intacta el martes pese a la decisión de Google de dejar de obedecer las reglas del mayor mercado mundial de internet, lo que valió críticas inmediatas de las autoridades comunistas.

Según las autoridades chinas, el gigante estadounidense de la informática Google violó su "promesa escrita" y se equivoca "por completo" al dejar de  censurar su motor de búsqueda, indicó un funcionario encargado de internet en  la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Las autoridades chinas descartaron sin embargo que el litigio tenga mayores consecuencias sobre las ya tensas relaciones entre China y Estados Unidos, a  menos que se buscase "politizar" el asunto.

"No creo que esto tenga influencia en las relaciones bilaterales, a menos que algunos quieran politizar" el tema, declaró a la prensa el portavoz del  ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

"Si usted vincula esto a las relaciones entre China y Estados Unidos, o lo  politiza, o incluso si lo relaciona con la imagen internacional de China, será  una mera exageración", afirmó Qing, agregando que "el mercado de China está  totalmente abierto".

Meses de tensiones

Google indicó el lunes que ya no censuraría los resultados de Google.cn con  sede en China, y que estaba remitiendo a los utilizadores del territorio chino  a un sitio no censurado en Hong Kong, cerrando en la práctica el sitio  continental.

Este anuncio fue realizado después de dos meses de tensiones provocadas por  la revelación de Google de ataques cibernéticos coordinados contra las cuentas  gmail de disidentes chinos. La empresa había advertido que podía tomar la decisión de abandonar el país.

Sin embargo, Google dijo el martes que la situación era "normal, los  negocios continúan como siempre" en su cuartel general de China, mientras se  registraba un furioso debate en línea entre los defensores chinos de la  libertad de expresión y los nacionalistas que denunciaban la injerencia  extranjera.

La decisión de Google no parecía haber burlado hasta el momento la censura.  Las búsquedas de temas como Falun Gong y 4 de junio -referidas  respectivamente a un movimiento religioso prohibido y a las protestas  prodemocráticas de 1989 en la plaza Tiananmen de Pekín- realizadas desde el  continente finalizaban con el siguiente mensaje: "Internet Explorer no puede  mostrar esta página".

Otros sitios relacionados con temas sensibles, como el Tíbet o Amnistía  Internacional, también estaban bloqueados y eran inaccesibles desde Pekín pese  a ser dirigidos hacia el servidor de Hong Kong.

Las mismas búsquedas efectuadas desde computadoras en Hong Kong en el sitio Google.com.hk permitían acceder a esas páginas, lo que sugiere que China  consigue controlar la consulta de contenidos desde desde el continente.

Reacciones

El director jurídico de Google, David Drummond, dijo que la empresa  esperaba que China respetaría su decisión, "aunque nosotros sabemos que en  cualquier momento podría bloquear el acceso a nuestros servicios" y que la  compañía seguiría atentamente la situación.

La Casa Blanca indicó que estaba "decepcionada" de que Google no pudiera  llegar a un acuerdo con las autoridades chinas y reiteró que el presidente  norteamericano Barack Obama está "comprometido con la libertad en internet y  (...) se opone a la censura".

"La relación entre Estados Unidos y China es lo suficientemente madura como  para soportar diferencias", agregó el portavoz del Consejo Nacional de  Seguridad, Mike Hammer, pocas horas antes de que China anunciara que las  próximas conversaciones estratégicas a alto nivel con Washington tendrían lugar  a fines de mayo.

Esta negociación será el encuentro a más alto nivel entre ambas partes  desde que las relaciones se enfriaron a principios de este año.

Los litigios se acumulan: las ventas de armas norteamericanas a Taiwán (la  isla nacionalista considerada por China como una de sus provincias), el valor  del yuan (infravalorado según EEUU), una visita a la Casa Blanca del Dalai Lama  (el líder del budismo tibetano, acusado de separatismo por Pekín) y la libertad  en internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios