Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Expertos en Big Data advierten que sólo se podrá frenar el coronavirus con una 'app' en el móvil que nos controle a todos

  • Países como China y Corea del Sur paralizaron los contagios tras imponer el uso de la aplicación a toda la población durante el confinamiento

  • El estudio establece que el control telemático es la única forma eficaz de conocer los contagios ya que la contabilización manual no atiende a la velocidad con la que se propaga el virus

El coronavirus del SARS El coronavirus del SARS

El coronavirus del SARS

La pandemia del coronavirus está desenvolviéndose en una situación de alarma con altas tasas de mortalidad y sistemas de salud incapacitados para afrontar la situación. Las semanas de confinamiento que se están viviendo en la mayor parte del mundo pretenden prevenir un avance en la propagación del virus. Ya que las numerosas vías de transmisión y los diferentes tipos de enfermos, sintomáticos, asintomáticos, presintomáticos, hacen que el control de la epidemia sea mucho más complicado, ya que no puede detectarse el punto de infección de cada contagio.

Un estudio científico realizado por Luca Ferretti, Chris Wymant, Michelle Kendall, David Bonsall, Lele Zhao, Anel Nurtay y Lucie Abeler-Dörner, investigadores en Big Data, Información y Descubrimiento en la Universidad de Oxford, además de Michael Parker, investigador en el centro de Ética y Humanidad en la Universidad de Oxford, y Christophe Fraser, investigador del Centro de Genética Humana de la Universidad de Oxford. La investigación determina cómo es necesario un rastreo de los contagiados por coronavirus mediante una aplicación móvil.

En el proyecto se sugiere una aplicación de teléfono móvil que implemente el rastreo instantáneo de contactos, esta medida reduciría notablemente la transmisión y lograr una supresión epidémica sostenida, evitando que se propague aún más. Ya que la propagación viral del Covid-19 es demasiado rápida para ser contenida por el rastreo manual de contactos

Con la aplicación telefónica se haría un seguimiento de contactos y una notificación instantánea tras la confirmación del caso, además, se mantendría un registro de los contactos entre los individuos para poder alertar de forma inmediata sobre los nuevos enfermos diagnosticados.

China ha impuesto iniciativas similares. El Gobierno chino ha establecido el uso de una aplicación para notificar los movimientos de las personas entre poblaciones, para detallar la situación de contagio en diversos espacios públicos e incluso en el transporte público. La aplicación recopila los movimientos del usuario en una base de datos, a su vez hace un diagnóstico de la situación en ese lugar y lo manifiesta a través de un código verde, ámbar o rojo, para habilitar o restringir el desplazamiento del usuario.

Países como China y Corea del Sur han puesto en marcha el uso de las aplicaciones durante la cuarentena. Los estudios muestran como el número de contagios ha disminuido e incluso se ha paralizado desde el inicio de esta medida. Pese a la efectividad demostrada, la población sigue mostrándose disconforme a esta medida que no conoce límites de protección de datos y privacidad.

El rastreo telemático de contagios pretende facilitar datos de forma instantánea. Los diagnósticos de coronavirus se comunicarán desde un servidor que recomendará al usuario las medidas de seguridad pertinentes al riesgo al que se expone. Las personas que padezcan síntomas por coronavirus podrán solicitar la realización de las pruebas, como también podrán solicitar la entrega de alimentos o medicamentos durante el confinamiento.

El algoritmo irá rectificando la información constantemente para ofrecer una información exacta, así podrá declarar en cuarentena áreas si las epidemias locales se descontrolan, o incluso, poner en cuarentena edificios.

Los investigadores concluyen en el estudio la importancia de establecer un control es necesario para finalizar cuanto antes el estado de alarma. La situación de bloqueo está teniendo un impacto económico y social grave. Las familias con bajos ingresos tienen limitada la posibilidad de permanecer por mucho tiempo confinada, al no recibir ingresos por otras vías. La aplicación ofrece beneficios para la sociedad, reduciendo el número de casos, y permitiendo que las personas puedan desarrollar su actividad de manera informada, segura y socialmente responsable.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios