Sociedad

En uno de cada cinco hogares españoles habita, al menos, una persona discapacitada

  • En España, hay casi 4 millones de discapacitados, de los cuales más de 600.000 viven solos

En 3,3 millones de hogares españoles reside al menos un discapacitado -un 20% del total- y en 608.000 de ellos la persona vive sola, según el avance de resultados de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). La encuesta, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúa el número de personas con discapacidad en 3,8 millones, el 8,5% de la población.

Los resultados muestran que más de dos millones reciben asistencia, supervisión o cuidados personales y casi millón y medio ayudas técnicas. Sin embargo, más de un millón de personas afirman no recibir ningún tipo de ayuda para realizar las actividades para las que tienen discapacidad (el 26,6% del colectivo).

Por sexo, se observan diferencias significativas: el 31,7% de los hombres con discapacidad no goza de ninguna ayuda, frente al 23,2% de las mujeres. Cuando se analizan los tipos de ayuda, el 60,7% de las mujeres tiene ayuda de otras personas, frente al 47,1% de los hombres.

El perfil de la persona principal que presta cuidados personales es una mujer, de 45 a 64 años, que reside en el mismo hogar que la persona a la que cuida. Según la encuesta, más de 2,3 millones de mujeres afirman tener una discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres.

Si se compara esta estadística con la realizada por el INE en 1999, la cifra de personas con discapacidad ha crecido en 320.000.

Sin embargo, dado que el crecimiento de discapacitados ha sido menor que el del total de la población, la tasa de discapacidad ha bajado del 9% de 1999 hasta el 8,5% en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios