El clásico vuelve a la oferta

'Lo que el viento se llevó' regresa a HBO Max con una rectificación

  • La película va antecedida de un vídeo explicativo de advertencia porque puede proporcionar un visionado "incómodo, incluso doloroso" por su idealización de la esclavitud

Las oscarizadas Vivien Leigh y Hattie McDaniel en 'Lo que el viento se llevó' Las oscarizadas Vivien Leigh y Hattie McDaniel en 'Lo que el viento se llevó'

Las oscarizadas Vivien Leigh y Hattie McDaniel en 'Lo que el viento se llevó'

El espectador que bajo demanda a partir de ahora vea en la plataforma HBO Max el clásico Lo que el viento se llevó contemplará antes de los títulos de crédito un vídeo de cuatro minutos y medio de advertencia y contexto sobre esta película estrenada en 1939. Esta introducción viene a compensar las protestas por racismo e idealización de las condiciones de los esclavos que llevaron al servicio de Warner Media a retirar esta oscarizada película de su catálogo.

En ese vídeo  a cargo de Jacqueline Stewart, presentadora de televisión, profesora de estudios de cine en la Universidad de Chicago y directora de la organización artística sin fines de lucro Black Cinema House, se justifica que el  "drama épico debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse".

Jacqueline Stewart Jacqueline Stewart

Jacqueline Stewart

En esa explicación previa dicha profesora universitaria recuerda que la película "no fue elogiada universalmente" en su estreno por la imagen del bando confederado y presenta a los personajes blancos sureños en un "escenario romántico e idílico", en el entorno trágico de la Guerra de Secesión. "El tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial", completa la explicación, reconociendo Stewart que el visionado de la película puede ser "incómodo, incluso doloroso". La principal razón: por presentar el Sur estadounidense como un lugar de "gracia y belleza sin reconocer las brutalidades del sistema de esclavitud".

Entre otros datos, la profesora añade que el elenco negro no pudo acudir al estreno y la separación de mesa que sufrió Hattie McDaniel para recibir su Óscar a la mejor interpretación secundaria, la primera estatuilla del cine que alzaba una mujer afroamericana. Agrega además que el productor David O. Selznick era consciente de los problemas que podía ocasionar esta adaptación de la novela publicada en 1936 por Margaret Mitchell.

Junto a esta introducción la película recuperada por HBO Max incluye una llamada para contemplar un debate sobre la película, una sesión de expertos llamada El complejo legado de Lo que viento se llevó, celebrado en 2019 en el TCM Classic Film Festival dirigido por el historiador Donald Bogle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios