Toros

Aguirre defiende la fiesta a través de la cultura y de la memoria familiar

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid pronunció ayer el pregón taurino

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la encargada de pregonar en la tarde de ayer la Feria Taurina de 2011. En los jardines del Colegio de Aparejadores, y ante un numeroso público, Aguirre hizo una defensa de la fiesta nacional basándose en los recuerdos familiares, que se re montaban a cinco generaciones anteriores a ella, en la obra de Picasso y en la memoria de grandes figuras del toreo como el maestro Antonio Ordóñez o Juan Belmonte.

En cuanto a las pinceladas culturales, Aguirre se centró sobre todo en figura de Picasso, quien "en la Plaza de Toros de La Malagueta, de niño, con su padre, empezó a ver toros y empezó a comprender como nadie lo unido que están los toros y España", exclamaba la pregonera.

Esperanza Aguirre confesaba que lo que le había llevado a aceptar el encargo de pregonar la Feria Taurina había sido "mi amor inconmovible a la Fiesta de los Toros. Un amor que me viene de familia, porque en mi casa se ha respirado siempre el amor a la Fiesta y el respeto por todos los toreros y por todos los ganaderos". Toreros como Antonio Ordóñez, muy presente en todo el pregón por la amistad que unía a sus familiares con el torero rondeño. A él fue al primer torero al que se le concedió el galardón de la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Pero a pesar de la defensa hecha desde su afición, también tuvo palabras para los antitaurinos, de los que resaltó que "han prestado un servicio muy importante a la fiesta y a todos sus aficionados y es el de obligarnos a no conformarnos con las emociones que vivimos en la plaza y a pensar en el significado profundo de la Fiesta". Precisamente una minúscula manifestación de antitaurinos se organizó a las puertas del Colegio de Aparejadores.

El acto se inició con la presentación de la pregonera a cargo de José María Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. Escribano, que además es ganadero y empresario de la plaza de toros de Burgos, la definió como una persona "inquieta y tenaz" en un discurso en el que manifestó sentirse "como un alguacilillo en un tarde de puerta grande". Antes que él, habían tomado la palabra la presidenta del Colegio de Aparejadores, Leonor Muñoz Pastrana; la delegada del Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el alcalde, Francisco de la Torre.

Tampoco faltó la parte musical. La Banda Municipal de Música de Ronda, como si de un paseíllo en La Malagueta se tratara, recibió a la pregonera y al resto de autoridades a los sones del pasodoble Pan y Toros. Poco antes de comenzar las palabras de Esperanza Aguirre, la formación musical interpretó el pasodoble Gallito y el chotis Madrid que fue recibido por una gran ovación del público. Por último, al término del acto, sonaron el Himno de Andalucía y el Himno Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios