"Alberto era igual de niño, le sale natural ordenar y ser líder"
unicaja | sebas saiz. jugador del san pablo burgos
El internacional español debuta en la ACB tras su periplo en la NCAA y mañana visita el Carpena con el novato Burgos
Comparte buena amistad con Alberto Díaz, al que conoce desde la española sub 16
Juan Sebastián Saiz Soto (Madrid, 1994) debutó el pasado verano como internacional absoluto. Lo hizo en Málaga, en los partidos de Estepona y Benahavís. También estuvo en el amistoso ante Venezuela en el Carpena y fue uno de los últimos cortes de Scariolo en la lista para el Eurobásket. Es uno de los rostros más reconocible del San Pablo Burgos, que jugará mañana el primer partido de su historia en el Carpena. Una ciudad volcada con una ilusión de un equipo en ACB. Criado en la cantera del Estudiantes, estuvo cinco años en Estados Unidos, brilló en la NCAA con Mississippi y este verano lo fichó el Real Madrid. Lo cedió al Burgos y ahí se foguea. Con 2.05 metros, es un interior de alta capacidad atlética.
-¿Qué ambiente se respira en Burgos con este estreno en la ACB?
-Muy bueno. Toda la afición está muy volcada, se nota entre jugadores, entrenadores y directivos que es una situación especial. Se ha esperado durante varios años este estreno en la ACB y percibes que es una situación especial.
-Perdieron el primer partido ante el Tenerife y ahora llegan al Carpena, una de las pistas grandes de la ACB.
-Va a ser el primer partido fuera de casa y será ante un rival grande. Estamos muy motivados, hemos preparado todos los aspectos posibles para poder llegar al Carpena y competir en una pista que es de las mejores de España.
-¿Estuvo alguna vez?
-Sí, claro. Este verano estuve con la selección en el partido contra Venezuela. Estaba el pabellón lleno y desde allí abajo impresiona. Estuve por Málaga cuando era casi un niño, tengo un gran amigo en la plantilla, Alberto Díaz. Estuve durmiendo en su casa en Málaga y fuimos compañeros de selección desde la sub 16.
-¿Esperaba verle ahí ar riba como está?
-Siempre ha sido un base muy completo, con muchísima cabeza. Le sale natural ordenar y ser líder. En defensa es de otra pasta. Tiene unas piernas increíbles. Ves a jugadores que tienen mayor capacidad atlética que él y no se le van. Eso siempre lo tuvo, esa voluntad de sacrificio no es frecuente. Y cada año ha ido mejorando mucho el tiro. De pequeño le costaba mucho tirar desde fuera, le flotaban... Ahora no pueden porque ha trabajado mucho y ha conseguido jugar como profesional, con peso, en un equipo del nivel del Unicaja. Como persona sólo tengo buenas palabras hacia él. Conectamos desde el día en que nos conocimos.
-También coincidió en la selección con otro malagueño, Rubén Guerrero.
-Sí, de hecho fuimos al mismo instituto, en Wichita (Kansas). Yo estuve un año antes que él y él iba a clase después con mi hermano. Es un gran amigo también, estuvimos en la sub 20 y tenemos gran relación. A ver si tiene suerte con el cambio de universidad.
-¿Cuáles son los pros y los contras de estudiar de formarse en Estados Unidos?
-Por lo menos desde mi punto de vista yo no he visto ninguna pega a mi formación allí. Jugué muy buenos años de baloncesto en una edad, esos años después de junior, en la que es complicado tener minutos en la ACB aquí. También aprendí un concepto distinto. El amor por el deporte es muchísimo mayor allí que aquí, la importancia que tiene te involucra en la Universidad. Y saqué una carrera de Business.
-¿Cuesta reciclarse en el baloncesto europeo?
-Baloncesto es baloncesto, la cuestión es que quien meta más la bola gana, pero sí hay diferencias. En ACB todos son profesionales y en la NCAA 4-5 por equipo eran muy buenos y el resto no son tanto y la diferencia se veía. Y el concepto es distinto. Allí los sistemas están enfocados en un par de pases para colocar a alguien una posición en el 1x1 y que juegue él, sea decidiendo o con un pase decisivo. Aquí es mucho más elaborado el baloncesto. Hay bloqueos indirectos para que salga un tirador, ciegos... También se juega mucho pick and roll.
-¿Qué tal es su equipo, el San Pablo Burgos? ¿Qué podremos ver en el Carpena?
-Somos al final un equipo muy completo, a mí me gusta. Con muchos jóvenes con cosas por demostrar en ACB, con muchísima ambición. Tenemos buenos bases y aleros, grandes cincos... A mí me gusta, aunque tenemos que seguir puliendo cosas para adaptarnos. Con los entrenadores estoy encantando, es cuestión de tiempo conocernos más.
-Sergio Scariolo dijo, tras descartarle al final para el Eurobásket, que sería "muy importante" en las ventanas.
-Es algo en lo que estoy muy ilusionado, en poder ayudar para ir al Mundial a España. No tengo ningún problema porque en las ventanas no puedan estar los de la NBA. Para mí es un honor ponerme la camiseta de mi país para un entrenamiento... Imagínate si puedo jugar un partido oficial para ayudar a la selección a estar en un Mundial. La experiencia de este verano me ayudó mucho a crecer.
No hay comentarios