Análisis a distancia
unicaja
Carlos Cabezas (Fuenlabrada), Sergi Vidal (Joventut), Pablo Aguilar (Herbalife), Nikola Radicevic (Betis) y Jaime Fernández (Movistar) escrutan las posibilidades del Unicaja.
El Unicaja se ha caído del escalón de los licenciados de Euroliga, pero sigue conservando el respeto de la Liga Endesa. El Carpena es una de las canchas señeras de la ACB y casi 30 años seguidos en la Liga, los últimos 20 siempre en la primera mitad de la tabla, valen para que el respeto persista. Málaga Hoy pulsó entre representantes de varios equipos de la Liga cuál es el estatus del equipo malacitano, que sigue siendo alto.
Uno de los malagueños en la Liga Endesa, el histórico Carlos Cabezas, ha cambiado Murcia por Fuenlabrada. Jugará igualmente la Eurocup y compartirá la cabina de dirección con el prometedor Hakanson. Con Berni en los despachos y Germán en duda, comienza la Liga como el único del mítico trío de oro malagueño. "Vamos quedando menos, vamos cumpliendo un ciclo. Es ley de vida. Cada año cuesta más ponerse en forma, pero mientras tenga ilusión y no tenga dolencias que me impidan entrenarme espero seguir jugando porque es lo que más me gusta hacer. Me planteo ya año a año, no más. El año pasado terminé con grandes sensaciones y ahora estoy en un nuevo proyecto", relata Cabezas, siempre pendiente del club de su vida: "Desde la distancia siempre lo sigo, el Unicaja es mi equipo. Cada año cambian jugadores y es normal que haga falta un tiempo para acoplarlos. Está llamado a hacer grandes cosas y a acabar lo más arriba posible. Jugar la Eurocup debe ser una motivación extra para todos porque hay que volver a la Euroliga, Málaga debe estar ahí".
Un ex jugador cajista, Sergi Vidal, es de 1981 pero compartió duelos y selecciones con la generación de oro española. Ahora, en el Divina Joventut, exprime su experiencia en un equipo que mezcla su clásica juventud con gotas de veteranía. "Esta generación ha dado unos éxitos increíbles al baloncesto español, pero algún día la gasolina se acabará. Nuestro cuerpo es nuestra herramienta y se exprime al máximo, sin descansos y recuperaciones, y eso pasa factura. Algunos tenemos más suerte, pero ya queda poco para el final", asegura Vidal, que jugó dos temporadas en Málaga y, pese a que deportivamente no fueron buenas, guarda un grato recuerdo de la Costa del Sol: "Para el Unicaja tiene que ser una motivación jugar la Eurocup. Seguramente de manera injusta se ha quedado fuera de la Euroliga, debe ser un acicate para demostrar que el club lo merece. Si no ha podido ser en los despachos, ahora deportivamente lo puede conseguir, Málaga es una ciudad de Euroliga".
El joven base serbio Nikola Radicevic es una de las caras del Real Betis. Tiene nuevo jefe, el legendario capitán cajista Berni Rodríguez, ahora director deportivo. "En principio era un poco extraño. Somos amigos, jugué con él dos años, pero sabemos que somos profesionales y que lo primero es el trabajo. Berni es una persona muy buena para este trabajo, es un tío muy responsable que será muy bueno como director deportivo", opina Radicevic, que, cuestionado por el Unicaja, recuerda que "ha fichado a Musli, le conozco bien, tras una temporada muy buena, seguro que dará mucho. Nedovic viene de los Juegos Olímpicos con una gran motivación y una medalla. El Unicaja es un buen equipo y siempre jugará a tope".
En el Movistar Estudiantes uno de sus motores es Jaime Fernández. A sus 23 años es uno de los capitanes del equipo y uno de los exteriores de más proyección a nivel nacional. "El Unicaja tiene muy buen equipo, es un equipo top. Siguen jugadores importantes, es un rival muy complicado, todos tenemos ganas de que se rompa ese Madrid-Barça y por los amigos que tengo allí me alegraría de que fuera el Unicaja", admite Fernández, que en las selecciones inferiores ha sido compañero de Alberto Díaz y Dani Díez: "Son jugadores que pueden ayudar, cada uno en su faceta. Lo conozco menos, pero me ha sorprendido la evolución de Alberto. Es un jugador muy trabajador y todo lo bueno que le pase me alegrará mucho porque se lo merece. Seguro que va a ganar minutos, nadie le regala nada. Y Dani dará más, confío mucho en él. Si está centrado, va a hacer muy buenas temporadas en Málaga y lo está. Este año se va a salir y va a ayudar mucho al equipo".
"Hay muchas ganas de que en la Liga Endesa cambie de finalistas y ganadores y tanto Gran Canaria como Valencia o Unicaja somos equipos que queremos estar ahí para aprovecharlo", dice, por último, Pablo Aguilar, flamante campeón de la Supercopa con el Herbalife Gran Canaria: "El Unicaja tiene un gran entrenador como Joan Plaza. La temporada pasada no fue muy buena, pero seguro que se ha reforzado para hacerlo mejor".
No hay comentarios