Coronavirus: Antonio Martín ve claves "las dos próximas semanas" para ver qué sucede con la ACB

El presidente de la ACB dice que "tenemos el espíritu de volver a competir, de finalizar la temporada, de ofrecer espectáculo" pero supeditado a las "autoridades sanitarias"

Antonio Martín consuela a Carlos Suárez.
Antonio Martín consuela a Carlos Suárez. / Javier Albiñana

12 de abril 2020 - 20:45

En el programa especial que realizó #Vamos para potenciar la subasta solidaria #LaMejorAsistencia estuvo presente Antonio Martín, presidente de la ACB, que en este periodo de parón no se había prodigado públicamente para hablar sobre el parón causado por la pandemia del coronavirus. Y dio alguna pista sobre lo que puede suceder en fechas venideras.

"Debemos seguir pensando que sí, tenemos el espíritu de volver a competir, de finalizar la temporada, de ofrecer espectáculo y divertimento, que hace falta a la sociedad ahora", decía como propósito, pero siempre con los pies en el suelo: "Lo primero es escuchar a las autoridades sanitarias, a los que van a mediar para proteger la salud de nosotros, de las plantillas, de los staff. Vamos a ver en las próximas dos semanas cómo se suceden los acontecimientos".

Cobra, pues, la importancia prevista de la Asamblea prevista para el 20 de abril. Los clubes ya han ido tomando determinaciones particulares respecto a cómo retocar los sueldos, con acuerdos particulares con jugadores, vía ERTE o reducciones pactadas, como la que ha acometido el Unicaja en las últimas horas. No ha habido la unanimidad que sí se ha encontrado en Italia, donde la competición sí se ha suspendido ya por esta temporada 2019/20. Un 20% para los sueldos de más de 50.000 euros, un 7.5% para los que oscilan entre 30.000 y 50.000 y respeto de lo que están por debajo de 30.000, básicamente personas del staff. En España ha habido decisiones como las de Madrid o Betis de acogerse al acuerdo del fútbol, con cláusulas por si se retoma o no la temporada. Barcelona, Baskonia, Zaragoza, Fuenlabrada, Estudiantes y Manresa han planteado un ERTE.

Se tiene asumido que cualquier regreso a la competición se reanudará a puerta cerrada, con las pérdidas de venta de localidades que existirán, más importantes por porcentaje para algunos clubes que para otros. La ACB, a lo largo de la próxima semana, preparará un documento para distribuir entre las entidades con la situación y planteamientos que tomar. Se vislumbra una reunión con más peso, reforzada por estas palabras de Antonio Martín. También se deberá esbozar, si se plantea avanzar, cómo se retoman los entrenamientos, primer paso para la vuelta. LaLiga de fútbol ya distribuyó un amplio dossier sobre los protocolos de actuación en entrenamientos, partidos, hipotéticos viajes...

stats