Axel Bouteille, enfrente una de las sensaciones en la ACB

Retabet Bilbao - Unicaja

El alero francés promedia 17.8 en su temporada de debut en la competición

Axel Bouteille y Rafa Martínez, tras ganar en Valencia.
Axel Bouteille y Rafa Martínez, tras ganar en Valencia. / Acb Media

Un triplazo desde nueve metros para ganar el partido en Valencia la semana pasada ha sido la última llamarada de Axel Bouteille, una de las grandes sensaciones de la Liga Endesa. El alero, de 24 años y 2.01 metros, está siendo un estruendo en su temporada de debut en la ACB con el Retabet Bilbao, rival este sábado del Unicaja. El de Roanne promedia 17.8 puntos por partido con unos porcentajes extraordinarios (57% en tiros de dos, 48% en triples y 77% en libres), además de 3.7 rebotes y 1.2 asistencias.

Álex Mumbrú, que fuera también un alero clásico, le está sacando mucho jugo al jugador francés, al que ya se enfrentó el Unicaja el año pasado en el Top 16 de la Eurocup. Entonces jugaba en el Limoges, su trampolín hacia Bilbao. Metió 10 y 11 puntos, respectivamente, en las dos victorias del equipo malagueño. Era un jugador interesante, pero ha dado varios pasos adelante en esta primera mitad de temporada en Bilbao, donde parece muy bien asentado. Ayer aparecía por el entrenamiento con una camiseta de Iñaki Williams del Athletic de Bilbao tras la gesta bilbaína de eliminar al Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey de fútbol.

Bouteille, por ejemplo, arrebató a su ahora entrenador, Mumbrú, el récord anotador en un partido de ACB, que tenía con 33 el catalán, tras meter 34 puntos en la victoria en Burgos. Es el quinto anotador de la Liga después de Prepelic (22.6), Booker (20.6), Nikola Mirotic (20.5) y Shermadini (18.4).

Evidentemente, una progresión así no pasa desapercibida. Ya se ha vinculado a Bouteille a Baskonia y Valencia, ambos equipos buscan un tres para la próxima temporada. “Sólo pienso en el presente y no en el futuro, veremos lo que pasa más adelante. Estoy muy contento en Bilbao y preparo el día a día, quiero disfrutar de este año, de cada partido y cada entrenamiento con mis compañeros”, decía esta semana el francés tras conseguir ese gran triple en La Fonteta.

Será tarea importante de otro Axel, Toupane, frenarle. En la ida lo consiguió todo el equipo, dejándole en seis puntos (tres de ellos con un triple con el partido decidido sobre la bocina). Fue su peor anotación en toda la temporada (sólo bajo de la decena tres veces). Ambos coincidirán en la selección francesa en la próxima ventana de partidos que vendrá tras la disputa de la Copa del Rey. Un duelo en clave gala que puede ser determinante.

stats