Unicaja

Claves y datos para el Unicaja - UCAM Murcia

  • El de Ibon Navarro es el tercer equipo que más produce por posesión y el segundo que menos concede

  • Así lo ve Ibon Navarro

El Unicaja-UCAM de la ACB.

El Unicaja-UCAM de la ACB. / Javier Albiñana

La Basketball Champions League aportaba algunos datos numéricos interesantes sobre la estadística avanzada que enlazan a Unicaja y UCAM Murcia, los dos rivales que se medirán desde este martes por un puesto en la Final Four de la competición. Ayudan a entender por dónde pueden ir las claves del enfrentamiento.

El Unicaja está segundo en el Rating Neto, solo detrás de Lenovo Tenerife (14.5) con una calificación neta de 13.4 en el transcurso de sus 12 partidos esta temporada (no cuentan los de la fase previa). En otras palabras, la diferencia entre su calificación ofensiva y defensiva está en un nivel óptimo.

El Unicaja anota 115,3 puntos por cada 100 posesiones, lo que supone la tercera mejor valoración ofensiva de la BCL, por detrás de Telekom Baskets Bonn (117,2) y Lenovo Tenerife (115,8). Mientras tanto, la calificación defensiva de Unicaja de 102,0 puntos permitidos por cada 100 posesiones es la segunda mejor en la BCL detrás de Tenerife, que es aún más duro y solo permite 101,3 puntos por cada 100 posesiones.

Otra forma de ver estos números es que Unicaja es tan bueno ofensivamente como defensivamente, y eso convierte a Ibon Navarro en un candidato sólido en la discusión de entrenador del año de la competición. La ampliación de su contrato hasta 2026 dice mucho del convencimiento de la directiva del Unicaja de haber encontrado al hombre adecuado para liderar su proyecto.

El UCAM Murcia es el cuarto equipo más rápido de la temporada en términos de ritmo, pero en realidad podemos considerarlo el segundo más rápido detrás del BAXI Manresa porque Bakken Bears y MHP RIESEN, que estaban mejor clasificados en esta categoría de estadísticas, no llegaron a los octavos de final.

Otro ranking estadístico que mostrará si el equipo de Sito Alonso tiene todo a su favor son los tiros libres. UCAM Murcia fue segundo en la BCL detrás de Dinamo BDS Sassari en tasa de tiros libres y en una batalla de play off podría ser crucial si llega a la línea y convierte sus tiros en un alto porcentaje. En línea con el gran plus de la UCAM de llegar a la línea de 4.60 metros, el Unicaja se situó entre los peores equipos en tiros libres por tiro de campo esta temporada. La tasa de tiros libres de Murcia de 39 parece gigantesca en comparación con los 27,7 de Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios