Copa del Rey Málaga 2020

Así se prepara una final: Dos horas de sueño y mucha previsión

  • El cuerpo técnico de Luis Casimiro, formado por Ángel Sánchez-Cañete, Germán Gabriel y Paco Aurioles, apenas durmió conforme pasaba la Copa

Tiempo muerto del Unicaja durante la Copa.

Tiempo muerto del Unicaja durante la Copa. / ACB Media

La trastienda de un club profesional de deporte de alto nivel es fascinante. A veces no se es consciente desde fuera de la implicación y del número de personas que trabajan para que lo que se ve en la pista reluzca. En el día a día del Unicaja está la parcela médica física (Mario Bárbara, Ale Ballesteros, Diego Vázquez, Diego Montañés), la logística de la que se encarga el delegado Javi Salvo, que en el hall del Meliá Costa del Sol gestionaba, por ejemplo, las entradas para los jugadores. Comunicación, marketing, material... Muchas facetas para que esto funcione.

Una básica también es el cuerpo técnico que rodea a Luis Casimiro y que conforman Ángel Sánchez-Cañete, Paco Aurioles y Germán Gabriel. Los dos primeros, paradójicamente, preparaban hace 15 años una final de Copa ante el Real Madrid en Zaragoza. Con ellos estaba, formando la guardia pretoriana de Sergio Scariolo, Chus Mateo, hoy mano derecha de Pablo Laso en el Real Madrid. Justo cuando llegaba el Real Madrid de entrenar del Carpena, los jugadores del Unicaja aparecían para hablar con la prensa y, después, dar un corto paseo por la playa de Torremolinos antes de una sesión de estiramientos en una sala del hotel. Se privilegió el descanso físico de los jugadores antes que trabajar sobre el Carpena. Los fisios se acostaron muy tarde y se levantaron también muy temprano preparando o reparando la carrocería de los jugadores.

Mientras, el laboratorio de técnicos echaba humo preparando el duelo ante el Real Madrid, dándole a Luis Casimiro todos los datos posibles para tomar decisiones y elaborar el plan de partido. Ángel Sánchez-Cañete, también ayudante de Sergio Scariolo en la selección campeona del mundo explicaba cómo se preparan tres partidos en 72 horas desde el punto de vista táctico. "El contexto es el actual, entonces hay que tirar de lo más reciente como referencia y, dentro de lo inmediato, qué está pasando con el equipo contrario y con tu equipo. A partir de eso, se puede tirar de ideas un poco más antiguas, pero siempre relacionadas con el contexto actual", explica el entrenador paleño.

"Todos los equipos, cuando estás acostumbrados a competir dos partidos a la semana, ya tienen ajustes para irte adaptando a diferentes rivales en la misma semana. Puede haber ajustes, muchas veces tan pequeños que pueden ser casi imperceptibles, pero siempre existen", relata Cañete, que admite que el tiempo de sueño va menguando conforme avanza la competición: "Se duerme poco, poco. Según vas avanzando, menos. Esta noche última fueron dos horas. Es lógico. Hablando sobre los resultados de la Copa, se refleja en los días. Los cuartos fueron muy igualados porque todo el mundo lo había preparado muy bien el partido. Después es el acierto y la ejecución, lo que te salga bien. Todos los equipos llevábamos muy bien preparados los partidos, también los que perdieron. Por eso es también un poco la frescura física, lo primero, del jugador y saber adaptarte al rival lo más rápido posible. Tú te vas preparando, no te adaptas ya. Esperas que con la frescura y la mentalidad necesaria de la competición te salga en ese momento. Para jugar esa semifinal, el trabajo estaba hecho desde hacía meses y todos lo veíamos, con cuentagotas, a veces con el grifo más abierto. Y salió. Defensivamente todo el trabajo se había hecho antes. Eso son hábitos. Estuvimos más frescos y descansados. Todo lo que salió fue porque los jugadores lo hicieron bien, pero no fue una cosa de un día".

"Se trabaja a nivel de estadística con hojas de cálculo que hacemos nosotros. Trabajo con los datos que hay oficiales o que generamos nosotros con nuestras bases de datos", relata el entrenador malagueño, que también habla sobre cómo se prepara a nivel visual: "A nivel de vídeo tenemos un editor específico de deportes en el que creamos todas las bases de datos en función de cómo vamos viendo acciones, individuales y colectivas, defensa y ataque, cantidad enorme de variables en las que vas procesando datos, Lo interesante es que cuando has visto una buena cantidad de vídeos, puedes pedirle a la base de datos patrones de juego".

"Cada competición tiene una base de datos propia de los vídeos, casi inmediatamente al acabar están disponibles", señala Cañete sobre cómo se recopilan las imágenes que después serán desmenuzadas en los vídeos para: "Ahí tenemos un servicio contratado en el que se puede acceder a jugadas específicas que hay gente que las crea. Nosotros creamos las nuestras. En esas bases de datos, por ejemplo, ves todos los tiros dos, todos los tiros de tres, todas las asistencias... Puedes filtrar lo que quieras, eso está a un click. Te puedes manejar en otros datos tácticos que son más tuyos. Son los que estás viendo, qué tipo de defensa, qué tipo de ataque... Todo lo generas tú para encontrar patrones en la base de datos. Una vez encuentres esos patrones defensivos u ofensivos, si hay una cosa que se repite mucho, hay que prepararlo".

"Ahora mismo tenemos repartidas competiciones. Germán lleva la Eurocup y él cogió Andorra si pasábamos nosotros y ellos. Trabajamos con una previsión de varios partidos de antelación. Preparamos Zaragoza como un partido más. Si ganábamos yo tenía Tenerife y Germán Andorra", recuerda Cañete, que tiene experiencia en este tipo de competiciones, con el club y la selección: "Esto cuando llega la selección a la competición de campeonato es algo muy parecido. Allí sí hay un día entre los dos partidos. Aquí tocó cada día, pero es similar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios