NBA

Domas Sabonis, en la pelea por el All Star

  • Aparece como décimo interior del Este en la primera votación y su opción es que le elijan los entrenadores

  • 18 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias en la derrota de Indiana ante Denver (116-124)

Domas Sabonis, en el partido ante Denver. Domas Sabonis, en el partido ante Denver.

Domas Sabonis, en el partido ante Denver. / NBA

La temporada de Domantas Sabonis en la NBA atrae los focos. El canterano del Unicaja, en su cuarto ejercicio en la mejor Liga del mundo y aún con 23 años, es uno de los mejores pivots de la competición numéricamente. Su importancia en un equipo ganador como Indiana es máxima. Y la posibilidad de estar en el All Star es algo tangible a día de hoy.

Domas jugó la pasada madrugada ante Denver y no pudo evitar la derrota de los Pacers (116-124), pero volvió a jugar un duelo muy bueno que le dejó a las puertas de su primer triple doble en la NBA. Se quedó en 18 puntos (8/12 en tiros de dos y 2/6 en libres), nueve asistencias y nueve rebotes. 17.5 puntos, 13.1 rebotes y 4.1 asistencias son sus promedios en esta temporada, en la que su equipo marcha quinto en el Este con el balance 22-12.

El partido fue pocas horas después de que saliera el primer recuento de votos para el All Star que se celebrará en Chicago el 16 de febrero. Y ahí está en la pelea el canterano cajista. Se abrió justamente el día de Navidad y cada jueves hasta el 16 de enero saldrá una estimación del voto de aficionado. Luka Doncic es el jugador más votado y Domas es el décimo jugador de frontcourt en el Este, con 67.000 votos. 

El sistema de elección cambió años atrás. Se puede votar a dos exteriores (bases y escoltas) y tres interiores (aleros, ala-pívots y pivots), así es como se seleccionará el quinteto titular. Domas entra en la segunda categoría en el Este y es el décimo en la primera estimación, aunque con jugador por delante como Tacko Fall que en ningún caso serán elegidos. Cinco jugadores saldrán elegidos automáticamente por las votaciones del público, los propios jugadores y periodistas. Los votos de los aficionados contarán para el 50% del total, 25% será a través de los resultados de los jugadores y el 25% restante entre los periodistas. El número final saldrá de la fórmula de las tres votaciones diferentes.

Los jugadores elegidos serán anunciados en un programa especial de TNT que se emitirá el jueves 23 de enero. En el mismo también se anunciarán a los capitanes de los equipos, quienes serán los más votados por los aficionados en cada Conferencia. Los reservas (siete de cada conferencia) se darán a conocer una semana después, el jueves 30 de enero de 2020. ¿Y cómo se eligen a los suplentes? Son los entrenadores quienes votan a siete jugadores de su propia Conferencia con la salvedad de los de su propio equipo. Cada técnico nombrará a dos guardias (bases y escoltas) y tres frontcourt (aleros e interiores), y a otros dos jugadores sin una posición determinada (wild cards). Así que por vía votación lo tiene casi imposible Domas (el trío Embiid, Siakam, Antetokounmpo parece claro), pero los entrenadores, que le valoran, pueden darle la plaza.

Una vez ahí, los capitanes de los equipos elegirán cómo se reparten los 24 seleccionados en el All Star de Chicago, donde no se juega el evento desde 1988, cuando el mítico concurso de mates entre Dominique Wilkins y Michael Jordan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios