Unicaja Baloncesto La Euroliga elimina el acceso vía ACB y da dos plazas a la Eurocup

  • Cambios importantes tras la Asamblea celebrada en Múnich

  • Entrarán en vigor ya para la temporada próxima

Asamblea de la Euroliga en Múnich. Asamblea de la Euroliga en Múnich.

Asamblea de la Euroliga en Múnich. / Euroleague

Múnich acogió una Asamblea de la Euroliga en la que se dieron a conocer detalles muy importantes en la futura competición. Entre otras medidas, la idea que más afecta al Unicaja es que se suprimirá la vía de acceso para la ACB (y para las otras competiciones nacionales o regionales) y se potencia la Eurocup: los dos finalistas tendrán pasarporte para la siguiente temporada.

Las reglas de licencias entrarán en vigor para la temporada 2020/21. Implica no existirán limitaciones de país (algo beneficioso para el club malagueño) y habrá oportunidades para acceder y mantenerse en la competición. 

En concreto, habrá dos licencias para los clubes procedentes de la Eurocup, campeón y finalista. Se sustituirán las licencias domésticas por wild cards (invitaciones) anuales, al tiempo que se suprime el citado número máximo de clubes por país. El tope era de cuatro hasta ahora.

De los dos clubes clasificados desde la Eurocup para la Euroliga, el emplazado en el puesto más alto permanecerá en la Euroliga si consigue acceder al play off. Si esto ocurriera, la plaza sólo será garantizada para el campéon de la Eurocup. Este mecanismo ya será aplicado para el vigente campeón (Valencia) y subcampeón (Alba Berlín) al final de la temporada 2019/20. 

Así que las 18 licencias para la temporada 2020/21 serán distribuidas de la manera siguiente: 11 clubes con licencia (Madrid, Barcelona, Baskonia, Zalgiris, Olimpia Milano, Olympiacos, Panathinaikos, Efes, Fenerbahce, CSKA y Maccabi), los dos clubes con wild cards (ASVEL Villeurbanne y Bayern Múnich), las dos licencias de Eurocup (campeón y subcampeón) y tres wild cards anuales, entre las que tendrá preferencia el campeón de la Liga Adriática por no tener ninguna licencia permanente.

Se ahonda, pues, en la importancia de la Eurocup, en ese sistema piramidal del que ya hablaba Bertomeu tiempo atrás y Eduardo García, presidente cajista, recordaba hace poco. El embudo de acceso a la Euroliga llegará por la Eurocup, a la que abastecerán las ligas nacionales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios