Unicaja

La Euroliga y la FIBA trabajan la unificación de Eurocup y BCL

Patrick Comninos, CEO de la BCL, con Jorge Garbajosa.

Patrick Comninos, CEO de la BCL, con Jorge Garbajosa. / Javier Albiñana

Este martes hay una reunión que puede resultar clave para el futuro del baloncesto europeo, con implicaciones para el Unicaja. Es un momento de cambio en la canasta continental. Por un lado, como desvelaron Mundo Deportivo y Rac1, hay una disyuntiva importante en la máxima competición continental. Hay previsto un board en las próximas semanas en el que sobre la mesa está aprobar o no la entrada en el negocio de Dubai, que ofrece una aportación de 150 millones de euros en seis años pero que a cambio exige tener un equipo en la competición y la organización de dos Final Four (2025 y 2029), entre otras condiciones, según apuntaban los medios catalanes.

Dubai tuvo, por cierto, una inmersión que resultó nociva en el CB Marbella. Los ejecutivos que están llevando parte de la negociación con Dubái son el bosnio Dejan Kamenjasevic y el serbio Djordje Djokovic, hermano del tenista Novak Djokovic, radicado en la Costa del Sol. El dubaití Mohamed AlRafi entró supuestamente como presidente en el club marbellí pero las cosas salieron fatal, con el descenso a EBA y ahora peleando por salvarse y no bajar a Primera Nacional. Su director era precisamente Dejan Kamenjasevic. Prestige Star Sport Academy (PSSA) era la empresa que estaba detrás del nuevo proyecto marbellí, que tiene a su primer equipo en LEB Plata y pretendía subir a Oro. Es una organización con sede en Dubai creada en abril de 2017 en Emiratos Árabes Unidos. Se prometió una presentación con Carlos Cabezas y Svetislav Pesic que no llegó. La idea es aumentar la Euroliga de 18 a 20 ya para la temporada 2024-25 (conjuntos de París y Londres es el objetivo), de 20 a 22 en 2026 y de 22 a 24 en 2028, señalan.

La idea es que la gran mayoría de equipos tengan plaza garantizada en la nueva Euroliga pero que al menos dos asciendan cada año desde la Eurocup o su sucesora, pues se aspira a un acuerdo con la FIBA que permita unificar la Eurocup y la Champions League. Las ligas nacionales clasificarían para esta segunda gran competición europea. Y precisamente este martes se aborda esa reunificación con las mayores instancias de cada bando, que llevan años de conflicto, recrudecido con la introducción de las ventanas en 2017 que impiden que durante la temporada los mejores jugadores de cada país les representen. El punto intermedio de acuerdo es llegar a que sólo haya una ventana y la Euroliga pare esos días, armonizar el calendario.

La BCL va creciendo y cogiendo peso. Fue controvertida la decisión del Unicaja de cambiar de vía y renunciar a la Euroliga, pero ahora mismo parece la adecuada. El Gran Canaria ya ha mostrado su interés por cambiar desde la Eurocup. La unificación elevaría el nivel de la competición, los clubes con licencia están interesados en desprenderse de la competición, pero siempre habiendo un flujo de ascenso y descenso. En ese caso, el equipo malagueño podría recuperar esa senda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios