Unicaja

Los posibles rivales del Unicaja en la fase previa de la BCL

  • La FIBA confirma la presencia del equipo malagueño, que deberá del 21 al 25 de septiembre ganarse una plaza en la previa

  • Se supo el martes

Antonio Jesús López Nieto y Patrick Comninos, en la sala de prensa del Martín Carpena.

Antonio Jesús López Nieto y Patrick Comninos, en la sala de prensa del Martín Carpena. / unicaja b. photopress

La FIBA confirmó esta jueves, tras la celebración del board, lo que ya había comunicado de manera privada. El Unicaja jugará la fase previa de la Basketball Champions League 2022/23. No deja de ser un engorro que obliga a acelerar la pretemporada, pero un mal menor después del nefasto desempeño de la temporada anterior. La FIBA le dio un comodín al equipo malagueño después de la apuesta decidida de la pasada temporada con el cambio desde la Euroliga. En algún momento se pensó que el acceso podía ser directo, pero la inscripción del Breogán lo dificultaba por el lema de premiar resultados deportivos.

La campaña arrancará el 21 de septiembre con una fase clasificatoria en la que 24 equipos (Unicaja y Breogan entre ellos) pugnarán por unirse a los otros 28 en la Liga Regular. Estos son los equipos que pueden medirse al Unicaja en ese fin de semana que el club pretenda que sea en el Carpena, aunque hay que desbloquear el uso del Palacio, comprometido en conciertos de Izal y Malú 23 y 24 de septiembre. Bakken Bears (Dinamarca), Brose Bamberg (Alemania), Budivelnyk (Ucrania), CSO Voluntari (Rumanía), FMP Meridian (Serbia), Fribourg Olympic (Suiza), Golden Eagle Ylli (Kosovo), Heroes Den Bosch (Países Bajos), el húngaro subcampeón (Egis Kormend o Falco Szombathely), Karhu Kauhajoki (Finlandia), Keravnos (Chipre), Leicester Riders (Gran Bretaña), NINERS Chemnitz (Alemania), Norrkoping Dolphins (Suecia), Opava (República Checa), Parnu Sadam (Estonia) , Patrioti Levice (Eslovaquia), Rio Breogan (España), Siauliai (Lituania), SIG Strasbourg (Francia), SL Benfica (Portugal), Swans Gmunden (Austria), Tofas Bursa (Turquía) y Unicaja (España) son los 24 equipos que lucharán por seis plazas. Serán divididos en cuatro grupos de seis. Con una eliminatoria previa, unas semifinales y una final, de modo que en cada una de las cuatro sedes saldrá un campeón que irá a la fase de grupos. En breve se conocerá cómo van los bombos para el sorteo. El Unicaja es cuartofinalista actual de la competición y, en principio, comienza en semifinales, deberá ganar dos partidos para acceder. Tofas Bursa, los dos alemanes (Bamberg y Chemnitz), Strasbourg y el propio Breogán parecen los más peligrosos sobre el papel, a expensas de cómo es la citada distribución de bombos.

Si se accede a la siguiente fase, volverá a estar formada por ocho grupos de cuatro equipos. La séptima edición de la Basketball Champions League contará, pues, con la presencia de hasta seis equipos españoles.  Lenovo Tenerife (vigente campeón y rey de la primera edición), Baxi Manresa (finalista de la reciente Final Four en una sede neutral como Bilbao) y dos ex participantes como UCAM Murcia (tercero en la 2017-18) y Surne Bilbao (que ya jugó la 20-21) han obtenido una plaza directa para la Liga Regular mientras que gallegos y el Unicaja deberán pelear por entrar en las cuatro restantes.

Un total de ocho equipos ACB realizaron la inscripción para participar en la temporada 2022-23 (los seis más Obradoiro y Zaragoza). Más de 70 equipos en total han solicitado participar en la temporada 2022-23 y 52 han sido confirmados incluyendo a un total de 18 vigentes campeones nacionales, 7 finalistas y 35 de ellos han alcanzado al menos las semifinales de sus competiciones domésticas.

El sorteo para componer las rondas de clasificación y la Liga Regular tendrá lugar el próximo 7 de julio en la Patrick Baumann House of Basketball. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios