Fichajes Unicaja: Tyson Pérez, una carrera de fondo

Aunque desde Andorra se da por hecho el fichaje por cuatro temporadas del ala-pívot, desde el club malagueño se asegura que no se realizará en los términos actuales

Una opción contemplada

Tyson Pérez, durante un partido.
Tyson Pérez, durante un partido. / Acb Photo

A la espera de que se logren desbloquear los problemas burocráticos para que la rúbrica de Tyson Carter cierra la plantilla del Unicaja 2023/24 de manera oficial, el Unicaja no deja de estar presente en el mercado. De manera no urgente, pero sí vigilando jugadores de amplio espectro, en el primer equipo y también en la cantera, donde habrá algunas incorporaciones, se intenta alguna con proyección.

Como se publicó semanas atrás, la opción de fichar a otro Tyson, Pérez, es valorada por el club. En el caso de que la opción de Will Thomas se cayera, incluso para esta temporada. Pero el planteamiento inicial era dejar atado su fichaje para la temporada 2024/25 si se daban las circunstancias. El español de raíces dominicanas hizo una segunda vuelta espectacular en Sevilla que no valió para salvar al Betis pero sí para revalorizarse tras un par de años de lesiones graves y una primera vuelta en Manresa poco fructífera. De vuelta a Andorra, el club con el que tiene contrato hasta 2024, su salida cuesta 400.000 euros.

Diari de Andorra informaba este viernes del fichaje de Tyson Pérez por el Unicaja, que le firmaría hasta 2027 y que le dejaría cedido esta campaña a cambio de renegociar a final de la temporada siguiente la cantidad a percibir. La versión del Unicaja difiere bastante. El club se mueve con la tranquilidad de tener la plantilla completa y no va a sobrepagar por haber recibido el ingreso de 1.2 millones por Darío Brizuela la semana pasada desde Barcelona. Pérez es un jugador que encaja en planteamientos de futuro. Tiene 27 años, los dos ala-pívots (Melvin Ejim y Will Thomas) tienen un año más de contrato y son de los más veteranos del grupo y daría un cupo de calidad para tenerlos repartidos entre todas las posiciones, lo que siempre da más facilidad de movimiento.

Con Ibon Navarro en el Principado se produjo el despegue en la élite de Pérez, jugador de grandes capacidades atléticas y que fue añadiendo herramientas al juego antes de que las lesiones le frenaran. La versión de Sevilla ha sido excelente aunque en un contexto de mucho protagonismo y volumen de balón que habría que matizar con cómo entiende el técnico vitoriano el reparto de roles. Pero sí encaja con la idea de correr, volar y ser verticales al aro.

El Unicaja no llegará en ningún caso a los 400.000 euros de la cláusula que sigue pidiendo Andorra. El Gran Canaria, que también ha recibido un traspaso importante por Khalifa Diop desde el Baskonia y que tiene una necesidad de cupos, era uno de los que más interesados estaba en el dominicano que creció en Galicia, en su caso para incorporación inmediata. En unos términos más favorables de traspaso (algo menos de la mitad de esa cláusula) el Unicaja sí podría abordar una operación que ve bien en términos estratégicos para el futuro. El MoraBanc quiere quedarse con Tyson Pérez esta temporada para fortificar su regreso a la Liga Endesa, pero también corre el riesgo, si no hay acuerdo previo, de que el año que viene salga al mercado sólo con el tanteo como defensa.

Así que la operación Tyson Pérez es una carrera de fondo. El Unicaja tiene la tranquilidad de tener el plantel completo pero con una buena opción pensando en el futuro. Si el Andorra baja sus pretensiones es una transacción realizable. Paciencia sin urgencia.

Lo último

stats