Unicaja

Todo lo que hay que saber de la Final Four de la BCL en Málaga: Fechas, equipos, premios, TV...

  • Málaga será del 12 al 14 de mayo la sede del desenlace de la competición europea

  • La sede del torneo

Málaga, sede de la Final Four.

Málaga, sede de la Final Four.

Málaga albergará la Final Four de la Basketball Champions League. Será un gran evento con cuatro equipos (Unicaja, Bonn, Hapoel y Tenerife) que han desplegado un gran baloncesto toda la temporada. Un fin de semana de mayo para soñar en el que será complicado alzar el título porque hay rivales de mucho nivel. En los próximos días se conocerán detalles de las entradas al evento.

Fechas

El torneo se celebrará del 12 al 14 de mayo. El viernes 12 serán las dos semifinales y el viernes 14 la final de consolación y la batalla por el título.

Participantes

Los cuatro aspirantes al título de campeón europeo forman un cartel de lujo: Lenovo Tenerife defiende corona buscando su tercera copa de campeón de BCL tras ser finalista de la Copa del Rey de la ACB y ganar la FIBA Intercontinental Cup 2023; Jerusalem se convierte en el segundo conjunto israelí en disputar una Final Four de la BCL tras participar el Hapoel Holon el año pasado en Bilbao; el Bonn será el tercer equipo alemán en asistir a esta gran cita continental siguiendo la estela de MHP RIESEN Ludwigsburg en 2018 y 2022, y Brose Bamberg en 2019; y Unicaja Málaga, primer equipo que cerró su pase, ejercerá de anfitrión de la gran fiesta del baloncesto europeo tras ganar recientemente la Copa del Rey de la ACB. 

Premios

Ya hay acumulado en premios un total de 97.500 euros, desgranados de la siguiente forma: un montante de 40.000 euros solo por participar en esta edición, un fijo que se llevan los 31 equipos restantes de esta BCL 22/23; 7.500 euros por cada victoria en el Round of 16, el Unicaja recordemos que obtuvo cinco, por lo que la cantidad es de 37.500 euros en esta fase de la competición; más 20.000 euros por los dos triunfos que lograron los malagueños en los cuartos de final ante UCAM Murcia, 10.000 euros cada una. 

El Unicaja obtendría la friolera cifra de 900.000 euros si gana los dos partidos de la Final Four, más todo lo acumulado hasta hoy (997.500€ sería la cuantía total). La BCL da 300.000 euros por cada equipo que pase a la final, y 600.000€ más para el campeón. Desde el club son conscientes de la importancia de este dinero, al no estar presupuestado a principio de temporada.

Palmarés

Cuatro títulos de España, uno de Grecia y otro de Italia. Lenovo Tenerife y San Pablo Burgos ganaron dos cada uno, mientras que AEK Atenas y Virtus de Bolonia tienen otro. España ha sido la gran dominadora de la competición. Además de los cuatro títulos tiene dos subcampeonatos, dos terceros puestos y un cuarto. 

Sedes previas

En las seis ediciones, las sedes han sido Tenerife, Atenas (dos veces), Amberes, Nihzny Novgorod y Bilbao. La idea era diversificar y no repetir país, pero es cierto que España está considerado como un gran mercado baloncestístico del continente y la FIBA eligió Málaga. La presencia del Unicaja en una Final Four es una garantía de éxito de público y seguimiento en la ciudad. Es también un extra de motivación (que hay que canalizar bien) para el equipo y da también la posibilidad de que el club malagueño ganara por primera vez un título en casa (los anteriores fueron en Vrsac, Zaragoza, Vitoria, Valencia y Badalona).

Televisión

Ofrecerá el evento 101TV, como toda la temporada, y también Teledeporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios