Unicaja

Fuengirola, franquicia NBA

Jaylen Brown, con el cantante Ozuna. Jaylen Brown, con el cantante Ozuna.

Jaylen Brown, con el cantante Ozuna. / The Embassy / Javi Arquimbau

Fuengirola ha sido durante esta semana pasada una pequeña franquicia de la NBA. The Embassy, la instalación creada en la ciudad costasoleña por el Ayuntamiento e impulsada por Berni Rodríguez y José Manuel Calderón en la zona de El Higuerón, ha acogido a más de una docena de jugadores de la mejor liga del mundo, que se han entrenado en unas instalaciones con todas las comodidades y herramientas a la disposición de los jugadores y después también han podido disfrutar de las bondades del verano en la Costa del Sol. “Un retiro para jugadores compuesto por entrenamiento de baloncesto y actividades culturales”, lo definía la NBPA, el poderoso sindicato de jugadores, que es la organización con la que se llegó al acuerdo para que este grupo de jugadores acudiera a España, en una experiencia pionera fuera de los Estados Unidos y que se pretende que tenga visos de continuidad. José Manuel Calderón trabajaba anteriormente en la NBPA, aunque ahora lo hace para Cleveland Cavaliers.

Un grupo de 65 personas, dividido en jugadores, preparadores y fisios y patrocinadores, ha compuesto la expedición que ha estado durante una semana en Fuengirola. Ya rebasa el 25% el número de jugadores extranjeros en la NBA y el porcentaje va creciendo. La NBPA vio una buena oportunidad también de expandir su marca fuera. Berni Rodríguez estuvo en Estados Unidos meses atrás para cerrar el acuerdo, que también ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía.

Domas Sabonis, José María Arrabal y Berni Rodríguez. Domas Sabonis, José María Arrabal y Berni Rodríguez.

Domas Sabonis, José María Arrabal y Berni Rodríguez. / The Embassy / Javi Arquimbau

“The Sanctuary”, el Santuario, fue cómo la NBPA bautizó a la instalación, por la que han desfilado varios All Star de la NBA, como un lituano de Torremolinos, Domas Sabonis. El canterano del Unicaja, que se formó en Los Guindos desde los 5 a los 18 años, suele venir cada verano a Málaga. Volverá, de hecho, con la selección de Lituania en un par de semanas, harán una pequeña estadía antes de jugar con España en Gran Canaria en la preparación para el Eurobásket. Ya padre a sus 26 años, cambió Indiana por Sacramento, donde espera ayudar a la reconstrucción del equipo.

Jalyen Brown y Ozuna. Jalyen Brown y Ozuna.

Jalyen Brown y Ozuna. / The Embassy / Javi Arquimbau

El jugador más mediático fue Jaylen Brown. Otro All Star y una de las figuras de Boston Celtics, curiosamente en un momento en el que se rumoreaba un intercambio con los Nets por Kevin Durant. Brown, que chapurrea español, cautivó por su simpatía y estuvo muy amable con los chicos de la Academia 675 que dirige Berni Rodríguez, que le ayudaron a pasar bolas y a los que dio una charla.

Jaylen Brown y Berni Rodríguez. Jaylen Brown y Berni Rodríguez.

Jaylen Brown y Berni Rodríguez. / The Embassy / Javi Arquimbau

Las sesiones de trabajo alternaban pesas y pista y también trabajo individual, la pista estaba disponible casi 24 horas, con colectivo. Por el convenio, los jugadores no pueden jugar partidos con marcador y árbitros en verano, pero sí pachangas. El nivel, a tenor de los que las vieron, era altísimo. También hubo alguna visita ilustre como la del cantante puertorriqueño Ozuna, gran aficionado al baloncesto y que dio un concierto en el Starlite de Marbella.

Domas Sabonis, en Fuengirola. Domas Sabonis, en Fuengirola.

Domas Sabonis, en Fuengirola. / The Embassy / Javi Arquimbau

La nómina de jugadores incluyó, por ejemplo, a un campeón de la NBA esta temporada, el joven congoleño de 20 años Jonathan Kuminga, parte de la rotación de los Warriors. También dos ex ACB. Uno ahora en Dallas Mavericks, el ex del Baskonia Davis Bertans, y otro en Utah Jazz, el ex barcelonista Leandro Bolmaro. Y la pareja interior en la selección lituana de Domas Sabonis, Jonas Valanciunas, de dilatada trayectoria en la Liga y ahora en New Orleans Pelicans. Immanuel Quickley, joven que completó una buena temporada con New York; el pívot portugués Neemias Queta, compañero de Domas en Sacramento; el angoleño Bruno Fernando, interior de Houston Rockets; y el veterano Mason Plumlee, pívot de los Charlotte Hornets son otros jugadores NBA presentes.

También estuvieron Jeremy Sochan, ala-pívot americano de ascendencia polaca que ha sido elegido en el número nueve del draft por San Antonio Spurs y Scoot Henderson, base de 18 años que juega en la G-League con el proyecto Ignite, al que comparan con Derrick Rose y Westbrook por su físico y al que colocan en el puesto número dos del próximo draft 2023 por detrás del unicornio francés Victor Wembanyama. Lo dicho, Fuengirola fue una pequeña franquicia NBA. Ahora está concentrada la selección de China masculina y en breve vendrá también la femenina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios