Unicaja

Jaime Fernández da una asistencia cada tres minutos

  • Aún con una muestra pequeña de minutos, el jugador del Unicaja regresa al nivel de los mejores repartiendo juego

Jaime Fernández, con Nzosa y Francis Alonso. Jaime Fernández, con Nzosa y Francis Alonso.

Jaime Fernández, con Nzosa y Francis Alonso. / Marilú Báez

El regreso de Jaime Fernández ha sido gasolina en las últimas semanas para el Unicaja. Con un minutaje limitado que va creciendo, el madrileño es un jugador tocado por la varita que, aún lejos de su mejor forma física, ya tiene un impacto positivo en el juego del equipo dirigido por Luis Casimiro.

La coyuntura, con la lesión de Gal Mekel, recaída incluida del israelí, ha propiciado que Jaime juegue siempre como base, dando minutos de resuello a Alberto Díaz. El debate entre si es base o escolta siempre le ha acompañado en su carrera, pero él se siente cómodo en los dos puestos. Pero ya en su mejor tramo de la temporada pasada, hasta que pudo llegar a la final de Copa, pese a los problemas físicos que derivaron en la operación, ya jugó mucho tiempo como base.

Es, de momento, una muestra pequeña de minutos repartidos en cinco partidos, pero simbólica de cómo Jaime hace jugar al equipo. En 64 minutos en pista, ha repartido 21 asistencias, algunas de ellas de alta calidad. Supone una cada tres minutos prácticamente. Es decir, cada cuatro ataques aproximadamente ofrece un pase decisivo para anotar a sus compañeros. Ha metido, de hecho, un punto menos (20) de las asistencias que ha dado (21). El descaro y el atrevimiento del canterano del Movistar Estudiantes, rival el próximo domingo, permanece intacto. Da 4.2 asistencias cada algo más de 12 minutos.

La proporción de asistencias de Jaime, insistimos en que es una muestra pequeña aún, mejora la de los mejores de la Liga Endesa en ese aspecto. Por ejemplo, Dani Pérez (Manresa) ofrece 7 pases decisivos en 23 minutos, un promedio ligeramente superior al de Jaime. Y el resto, en la misma línea, en torno o por encima a la asistencia cada cuatro minutos. Renfroe (Burgos) da 6.7 en 24 minutos, Albicy (Gran Canaria) 5.5 en 27 minutos, Omar Cook (Burgos) 5,4 en 20, Marcelinho (Tenerife) 5.4 en 25 y el malagueño Pepe Pozas (Obradoiro) 5.2 en 26. Thomas Heurtel y Nick Calathes (Barcelona) reparten 5 en 19 minutos cada uno. En Eurocup, Mantas Kalnietis (Lokomotiv Kuban) está en 8.5 asistencias en 26 minutos, en los promedios de Jaime Fernández.

El primer encuentro con la realidad después de ocho meses sin competición no ha sido nada malo para Jaime, que aún se frustra porque "el cuerpo va por un lado y la cabeza por otro" cuando intenta tomar decisiones. Pero los dolores en la zona de los Aquiles no son tan fuertes como antes de la operación y van remitiendo progresivamente. Hay que tener paciencia para ver su mejor versión. Tras esta semana de competición viene el parón para las ventanas. Jaime fue un fijo en el proceso que llegó a España a la clasificación para el posterior oro de China, de hecho fue el último descarte para ese evento. Siempre ha contado para Sergio Scariolo cuando ha habido parones. Esta semana, el seleccionador ofrecerá la lista, en la que previsiblemente habrá varios jugadores del Unicaja y puede ser el club con más presencia sin jugadores NBA y de Euroliga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios