Unicaja

José Roberto Tanchyn, el último canterano

  • El ala-pívot de 2.03 metros y 17 años es internacional sub 18, cordobés y de padres ucranianos

José Roberto Tanchyn pelea por un rebote con Vitto Brown.

José Roberto Tanchyn pelea por un rebote con Vitto Brown. / Unicaja B. Fotopress / Real Betis

José Roberto Tanchyn es el último canterano en debutar en un partido del Unicaja. Es frecuente que haya un número alto de canteranos en pretemporada que velen sus primeras armas con el primer equipo. El hecho de que este año no se solapen las preparaciones con torneos de selecciones (el Afrobasket afecta poco a la ACB) hace que haya menos huecos. Pero las lesiones de Díaz, Suárez y Nzosa han dejado alguna rendija.

Y ha sido Tanchyn (Lucena, 2004) quien más tiempo ha estado con el primer equipo, junto al ya habitual Pablo Sánchez. Salió en el último minuto del partido del Unicaja ante el Coosur Betis en San Fernando, de donde pudo llevarse un recuerdo especial. Los compañeros le hicieron que posara con el trofeo de campeones de la Copa Andalucía en la instantánea de grupo.

Tanchyn es de padres ucranianos pero nacido y criado en Lucena. En la localidad cordobesa dio sus primeros pasos en el básket, ya entrando en selecciones provinciales y andaluzas en minibásket. Con 12 años, como preinfantil, ya fue reclutado por el Unicaja, donde comenzará su sexta temporada este curso, el último de junior.

El canterano es un ala-pívot de 2.03 metros, con una buena mano para lanzar desde fuera. Será uno de los jugadores claves en el junior-EBA de esta temporada, que volverá a dirigir Antonio Herrera. Antes está viviendo una experiencia enriquecedora con el primer equipo, a la que se ha sumado casi sobre la marcha después de participar en el European Youth Challenger, los torneos que la FIBA ha organizado esta temporada para suplantar los Europeos por la pandemia, con España sub 18. Por primera vez convocado por las selecciones españolas, contribuyó al título nacional junto al ahora lesionado Rafa Santos y a Bernard Edokpayi, que se marchó al Hereda San Pablo Burgos después de que el Unicaja decidiera no renovarle.

Tanchyn es uno más dentro del intenso flujo de la cantera cordobesa con el Unicaja en los últimos años. Precursor en su día Jesús Lázaro, ahora entrenador del equipo femenino, Lucas Muñoz, Ismael Tamba y Rafa Santos han debutado oficialmente con el primer equipo en las últimas temporadas. También Pablo Tamba, que se va a la NCAA, estuvo convocado numerosos partidos, Miracle Bamadu realizó el primer tramo de la pretemporada con el primer equipo y para la próxima temporada se ha reclutado al cadete Guillermo del Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios