Unicaja

López Nieto es el octavo presidente del Unicaja

  • Tras Raimundo Trespalacios, José Manuel Domínguez, Ángel Fernández Noriega, Rafael Fernández, Francisco Molina, Eduardo García y Sergio Corral

Juanma Rodríguez, Rafael Fernández y Francisco Molina.

Juanma Rodríguez, Rafael Fernández y Francisco Molina. / M. H.

Antonio Jesús López Nieto (Málaga, 1958) es el octavo presidente del Unicaja, contando la provisionalidad de Sergio Corral, desde la fusión con Maristas de 1992. Y será el primero que acceda sin ser un empleado o cargo de la entidad bancaria. Cambia en cierta forma el modelo, con un presidente remunerado y con poder ejecutivo. En casi 30 años, ocho dirigentes, es un puesto con estabilidad habitual. Quitando a Corral, el mínimo ha sido de dos años al mando, José Manuel Domínguez, con Eduardo García y sus más de 10 como tope

Previamente, Juan Luis de la Rosa dirigió al Caja de Ronda desde 1977 a 1990. Le siguieron Pepe Pastor, Paco Moreno y Jesús Morata, hasta que se produjo la citada fusión, hay quien la sigue considerando una absorción. El primer presidente fue Raimundo Trespalacios, desde 1992 a 1996, con el primer hito del subcampeonato de 1995, que ayudó a cambiar la mentalidad tras verse a un tiro del título de la ACB. Le relevó José Manuel Domínguez (1996-1998), figura clave para entender lo que vino después. Ya con Ángel Fernández Noriega se produjo la gran apuesta de la entidad bancaria que transformó las expectativas y la realidad del club. Comenzó a pensarse en grande con el asturiano. De 1998 a 2003 estuvo a los mandos, con el primer título de la Korac de 2001, pero sobre todo con la apuesta de Bozidar Maljkovic, quien con su exigencia en un momento en el que estaba considerado muy top en Europa tras ganar tres Euroligas (dos con la mítica Jugoplastika y una con el Panathinaikos), impulsó hacia la élite.

El relevo lo tomó Rafael Fernández, ahora consejero del club tras la reestructuración del pasado mes de junio. Con él se conquistó la Copa y la Liga. Dejó, tras aquel choque con Sergio Scariolo, su puesto en 2006 y lo sustituyó Francisco Molina (2006-2010), con quien se alcanzó la Final Four. En este proceso fue Juanma Rodríguez el director deportivo de la entidad, entonces se prescindió de él y ahora, aunque aún no se comunicó oficialmente, volverá a tomar las riendas deportivas 11 años después.

En esta década de los 10 e inicio del 20 fue Eduardo García, a quien le tocó pilotar un periodo en el que se fue bajando la inversión, que alcanzó su pico histórico en los años más grandes de la primera década del siglo, y se fueron bajando, ya en las últimas temporadas de manera alarmante, los resultados, especialmente con ese momento en que se descabalga al club de la Euroliga, que marca el declive deportivo. Hubo repuntes, especialmente en la era Plaza, con el título de la Eurocup y una regularidad arriba, y esa final de Copa en 2020, semanas antes de que la pandemia se desatara. Tras esa desmesuradamente larga transición de cuatro meses, con mucho desgaste, y ese mes y medio de Sergio Corral, director general de la Fundación, de provisionalidad, es el turno de Antonio Jesús López Nieto, octavo presidente del Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios