Unicaja

Marcel Cerdan, el curioso nombre del escenario del Metropolitans 92-Unicaja

  • Remite a un boxeador de origen español que fue campeón del mundo de los pesos medios y que murió a los 33 años en un accidente de avión

El Pabellón Marcel Cerdan. El Pabellón Marcel Cerdan.

El Pabellón Marcel Cerdan.

Cerca de la orilla del Sena, a las afueras de París, en el barrio de Levallois, juega el Unicaja esta noche en el duelo ante el Metropolitans 92 Boulogne, equipo francés que debuta en la Eurocup y que lleva tres victorias seguidas. El escenario del partido tiene un nombre con historia. Es el Marcel Cerdan, una instalación con capacidad para 4.000 espectadores que estará cerrada porque el endurecimiento de las restricciones por la pandemia llevó al Gobierno francés a prohibir la asistencia de público, que sí hubo en los primeros partidos.

¿Quién era Marcel Cerdan? Un boxeador de origen español, con sus ancestros en Alicante, que nació en 1916 en la entonces aún francesa Argelia, en Sidi Bel Abbes. Después se mudó su familia a Casablanca (Marruecos) y allí empezó a boxear. En los años 40 se convirtió en una celebridad, una alegría en los tristes años de la posguerra francesa. Y es que se convirtió en campeón del mundo de los pesos medios tras ganar a Tony Zole, que había ganado al mítico Rocky Graziano. Cerdan era el primer no estadounidense en consagrarse en la división de los medianos en el siglo XX. Fue recibido por miles de personas en París. Perdería la corona después con el mítico Jack LaMotta, al que Robert de Niro diera vida en la legendaria y oscarizada Toro Salvaje de Scorsese.

El boxeador Marcel Cerdan. El boxeador Marcel Cerdan.

El boxeador Marcel Cerdan.

Su reconocimiento trascendió al deporte para Cerdan, que multiplicó fama por su romance con Edith Piaf, la cantante que popularizó La vie en rose o Je ne regrette rien, icono de la época en Francia. También tuvo momentos recordados en los que se negó a colaborar con el régimen nazi cuando se coronó campeón de Europa en una París ya ocupada y sus títulos posteriores se vieron como una recuperación de la autoestima del país.

Con la revancha ya fijada con LaMotta y para reencontrarse con Piaf, cuyo romance continuaba pese a tener tres hijos con su esposa, Cerdan viajaba en un vuelo París-Nueva York cuando el avión se estrelló contra una montaña en las islas Azores. No hubo supervivientes. Meses antes, Piaf le había dedicado a Cerdan Hymne à l'amour. Y en su memoria está construido desde 1992 el pabellón en el que el Unicaja juega esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios