Unicaja Baloncesto Morgan Stilma también cabe

  • El Unicaja se plantea la continuidad del ala-pívot canterano como jugador número 13

  • Sólo saldría cedido en condiciones idóneas

Morgan Stilma celebra una canasta con Holanda sub 20.

Morgan Stilma celebra una canasta con Holanda sub 20. / FIBA

El Unicaja dio un acelerón grande en la planficación de la próxima temporada y faltan detalles para rematar. Baila la fecha de la Copa Andalucía, cuya celebración está en el alambre, para cerrar la pretemporada. También queda por elegir el director técnico de cantera después de que Germán Gabriel pasara como ayudante al primer equipo. Ayer estuvo en las instalaciones de Los Guindos Antonio Herrera, cinco años ayudantes con Joan Plaza y uno de los perfiles que más gustan en el club para tomar las riendas. Ya tuvo varias reuniones el técnico sevillano, así como Jesús Lázaro, historico ex jugador cajista, que ahora dirige en Torrejón de Ardoz durante esta semana a España sub 17 y que también es una opción que gusta.

Con los 12 jugadores de la primera plantilla más las cesiones cerradas de Francis Alonso al Montakit Fuenlabrada y de Ignacio Rosa al Tau Castelló, queda por dilucidar qué sucede con Morgan Stilma. El ala-pívot, de pasaporte holandés pero nacido y criado en Fuengirola, ya trabajó durante toda la temporada pasada a las órdenes de Luis Casimiro, que le hizo debutar con el primer equipo. Quedó muy satisfecho el técnico manchego de su evolución y de su ayuda al trabajo diario. Y no le importaría para nada contar con él en la campaña venidera. Es una opción que sea el jugador 13.

Morgan, ala-pívot de 19 años, firmó contrato hasta 2021 el verano pasado con el club. Ha jugado hace unos días el Europeo sub 20 (División B), en el que ha promediado 12.4 puntos, 5.6 rebotes y 2.4 asistencias para 15.5 de valoración en 20 minutos. Tuvo algunas actuaciones descollantes y se ha visto premiado con la convocatoria por la selección absoluta oranje, que jugará varios amistosos este mes de agosto. Ya debutó en partido oficial en la ventana de febrero y ha sido requerido por el nuevo seleccionador, el italiano Maurizio Buscaglia. El 21 de agosto hay un amistoso en Lublin ante Polonia y, antes, un doble duelo con Costa de Marfil el 14 y el 15 en Italia.

Así que, de arranque, Morgan no estará en los primeros pasos de la pretemporada. El club, la familia y los agentes de Stilma buscan el mejor sitio posible para que continúe su evolución. Su cambio físico ha sido ostensible en el último año, ha forjado su cuerpo para tener más opciones de ser profesional. La idea primera era cederle y que Ismael Tamba ocupara su lugar para entrenar con el primer equipo y jugar con la Liga EBA. Esta última competición se le queda ya algo pequeña a Stilma.

La configuración de plantilla proyectada para el Unicaja 2019/20 hace que hasta seis jugadores (Ejim, Suárez, Thompson, Gerum, Elegar y Guerrero) puedan jugar como cuatros o cincos. No quedaría mucho teórico hueco para tener ahí minutos para Stilma, aunque es cierto que daría una flexibilidad de cupos en caso de lesiones interiores. Con la marcha de Dani Díez (Guerrero ya ocupó el puesto de Okouo al final de la temporada pasada) se baja de los cinco a los cuatro mínimos pedidos por la ACB.

En cualquier caso, sólo se cedería a Stilma a un destino en el que todas las partes estén de acuerdo en que progresaría más que con un año más entrenando a nivel profesional y con algún minuto de juego en la élite. El Marbella estaría encantado de contar con él en la experiencia en LEB Plata. El Unicaja y el entorno del jugador valoran qué es lo mejor para el holandés de Fuengirola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios