Baloncesto internacional

Pablo García, solo un triunfo más

Pablo García, en el tercer partido de la final.

Pablo García, en el tercer partido de la final. / Abejas de León

Las Abejas de León del entrenador malagueño Pablo García remontaron una desventaja de seis puntos en el último cuarto y vencieron este jueves por 89-83 a los Astros de Jalisco del estratega granadino Sergio Valdeolmillos para ponerse a un triunfo de su primer título en el baloncesto mexicano.

En el tercer partido de la final de la liga mexicana, el estadounidense Tyrone White, desde el banco, comandó con 20 puntos la victoria que pone 3-0 a León, cerca de barrer. La actuación de White eclipsó la mejor actuación en la serie del dominicano Rigoberto Mendoza, el mejor anotador del duelo y de los Astros, con 24 tantos.

A base de triples y el juego colectivo, León se llevó 22-21 el primer cuarto, en el que convirtió cuatro tiros de media distancia, cada uno encestado por un jugador diferente. Jalisco atacó en los primeros 10 minutos con una ofensiva que encabezó Rigoberto Mendoza, quien despachó 15 unidades al estar fino en los tiros de campo.

Los Astros se fueron por primera vez en la serie con ventaja al medio tiempo, después imponerse en el segundo período con el físico en la pintura y con velocidad en contragolpes, lo que le permitió irse 46-41 arriba en el marcador.

Mendoza dejó de ser el arma más importante de Jalisco y se dedicó a repartir asistencias y a aportar en defensa; el suplente Jonathan Machado se convirtió en el protagonista del quinteto de Valdeolmillos al despachar siete puntos.

Los Astros extendieron su ventaja de 66-60 sobre León, en un tercer período en el que 'El Vikingo' Mendoza retomó el control de la ofensiva del conjunto de Valdeolmillos. El dominicano mareó a la zaga leonesa y se buscó espacios para de nuevo, con tiros de campo, darle vida a Jalisco con otros nueve puntos.

White despertó en la última manga y con 11 puntos, seis de ellos obtenidos con triples, sentenció la remontada de las Abejas de Pablo García. León también ajustó en defensa y secó a Mendoza, quien ya no volvió a aportar unidades y no evitó la caída de Jalisco por 89-83. La final, que se terminará cuando un equipo gane cuatro veces, se reanudará este viernes con un partido más en el Domo TV4 de la Feria, hogar de las Abejas.

En caso de ser necesario, León sería la sede para un hipotético quinto partido este domingo. Si tras estos encuentros aún no hay un campeón, la serie regresaría a la Arena Astros, en donde se definirá al nuevo dueño del título del baloncesto mexicano. Solo una victoria más para que los malagueños Pablo García, Carlos Alonso y Miguel Aguilar hagan historia en México. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios