Plaza: "Aprenderemos y lo reconduciremos"

real madrid | unicaja

El técnico cajista lamenta la ausencia copera y reconoce veladamente otra vez más que la composición de la plantilla no fue la acertada: "No supimos traducir la importancia de la ACB"

Jasmin Repesa gesticula durante el partido.
Jasmin Repesa gesticula durante el partido.

Joan Plaza compareció en la sala de prensa del Palacio de los Deportes de Madrid con la lógica decepción por no clasificar a su equipo para la Copa del Rey. Es el primer error gordo en su trayectoria en Málaga. Se le recordaba el asterisco de aquellos cuartos de final en la Copa de 2014 en casa perdido ante el CAI. Aquello fue un mal día concreto, lo de ayer una trayectoria de 17 jornadas culminada en Madrid, donde se vio a un buen Unicaja. Pero la carambola en otras canchas no favoreció y lo pagó con creces el equipo malagueño.

"Firmaría jugar con este nivel de concentración y deseo todos los partidos", comenzó su alocución el técnico cajista: "Para ganar al Madrid siempre tienes que hacer algo más. Nos ha faltado dureza, más mental que física. Manoteo, contactos, jugar al límite... Sabíamos que el Madrid iba a hacer eso en el cuarto final y no puedes especular y facilitar con situaciones en medio del campo para que te roben balón. Unos pasos, un tapón...".

Plaza quiso ser constructivo en la derrota. "Tratando de ver el partido respecto a otros, seguimos una línea de ascenso. Somos intensos atrás y los mecanismos ofensivos funcionan mejor. El partido es justo, como lo que solemos jugar. Hay dos o tres detalles que decantan la balanza. Espero que entendamos que esa línea de actitud es innegociable. Con esta línea no se hubieran ido muchos partidos. Hemos de aprender", analizaba Plaza, que fue cuestionado por cómo mascullaba tras el varapalo: "Me pide el cuerpo felicitar a Fuenlabrada, Bilbao y los que han estado cerca. A los que lo van a disfrutar. No me vale otra cosa. Es difícil siempre estar jugando como si te fuera la vida, pero un club como el nuestro debe tener esas cosas. Si ganas en Moscú y después pierdes en Sevilla pasa esto. Hemos de aprender de los errores, que es la base de todo, para que no se repita en el futuro".

"No ha habido premeditación en los jugadores de relajación", insistió el técnico para valorar el porqué de la diferencia de rendimiento entre ACB (8-9) y Euroliga (9-5): "En los veranos, cuando reclutamos a gente, le insistimos en que es esencial centrarnos en la ACB. Nuestro espónsor es español, queremos hacer una buena competición doméstica siempre. Incido al máximo, pero no hemos sido capaces de traducirlo. Hay más factores, pero sonarán a excusas. Tenemos average positivo, más que otros que están. Pero no lo hemos merecido. Jugamos muchos partidos, pero en Málaga tenemos unas condiciones privilegiadas. Nos queda mucha Euroliga y mucha Liga por delante".

"Los jugadores están tocados y dolidos, pero empezamos esta semana sabiendo que teníamos un fin de semana complicado, sabiendo que esto podía suceder. Somos culpables no ahora, cuando estamos cogiendo la ola. Nuestro equipo no puede ganar al 70%, a partir del 100% aparecerá el talento. Nos hubiera gustado pensar que sí, pero no se mereció. Espero que la línea sea la ascendente de las últimas semanas, como en Atenas o aquí. En Bilbao, Sevilla, Andorra o Gran Canaria... Igual ahí perdimos la Copa", proseguía Plaza.

"No hay deportista de élite que pueda garantizar nada", continuó el técnico catalán: "En un tema grupal fijo siempre ganaría la Liga el mismo aquí, el CSKA la Euroliga... En la confección del equipo siempre procuras equivocarte lo menos posible. En deporte no hay ciencia exacta que te garantice las cosas, pero no siempre puedes acertar. No hay dudas de la honorabilidad de la gente. En general la gente de Málaga sabe que esas cosas pueden ocurrir. Si no hubiéramos estado en la Copa por cuatro o cinco partidos, si en la Euroliga estuviéramos fatal... Hay circunstancias que no han salido a la luz pública pero no las quiero utilizar de excusas, pero hay que saber ganar y perder. No nos gusta, pero aprenderemos de esto y sabremos reconducirlo. Debemos saber ganar y perder, hemos progresado y es una de las variables es que podemos perder".

De esta manera, Joan Plaza se despidió del Palacio de los Deportes, el primer gran revés de su etapa en Málaga. El Unicaja no estará en la gran fiesta del baloncesto nacional. Un revés muy doloroso.

stats