Ray Smith, la visita de un galáctico

El recordado americano de Mayoral Maristas y Unicaja dejó gran huella en Málaga

"Era un poco golfo"

Una visita del futuro

Ray Smith, junto a Paco Aurioles.
Ray Smith, junto a Paco Aurioles.

Está por Málaga uno de los jugadores americanos que más huella dejó en la ciudad. Fue jugador de Mayoral Maristas, al que llevó a la élite junto a Mike y un grupo de jóvenes malagueños que hicieron historia a las órdenes del recordado Javier Imbroda, y más adelante del Unicaja. Su carrera fue grande en La Victoria, Carranque y Ciudad Jardín, donde dio exhibiciones que aún recuerdan los aficionados que pudieron contemplarla. Era habitual verle meter 30 o 40 puntos por encuentro. Era un ala-pívot de dos metros raspados y con múltiples recursos anotadores para perforar la red rival. Tiene ahora 60 años.

A sus 60 años, Ray Smith presenta buen aspecto. Sigue viviendo en Carolina del Sur, ahora en Myrtle Beach. Tiene dos hijas en España y viene periódicamente, pero llevaba tiempo sin hacerlo a Málaga. Estuvo de visita en el entrenamiento del Unicaja este sábado donde se reencontró con un buen amigo de aquella histórica etapa en Mayoral Maristas, Paco Aurioles. El ahora técnico ayudante de Ibon Navarro fue compañero en aquel histórico equipo. También formaba parte de cuerpo técnico Juanma Rodríguez, ahora director deportivo cajista.

Llegó desde Cork (Irlanda) tras varios años en la isla, avalado por Mike y tras una rocambolesca historia en la que acabó entrenando en un uno contra uno contra otro americano que aspiraba a una plaza vacante en el equipo que dirigía Javier Imbroda. Tenerife, Valladolid, Andorra y Ourense también vieron su magisterio en la ACB. Sus compañeros le veían como el mejor de aquel equipo. Él admite que era "un golfo" y regresó a Estados Unidos tras años en Granada, Huelva y Sevilla en los que trabajó en varios sitios para salir adelante. Un pedazo de la historia del baloncesto malagueño.

stats