Unicaja Baloncesto | Estadísticas

La mejor racha casera en 10 años

  • El Unicaja encadena 10 victorias en el Carpena y enfila la marca de 13 seguidas que se firmaron con Aíto en la temporada 2008/09

La afición del Unicaja anima ante el Barcelona. La afición del Unicaja anima ante el Barcelona.

La afición del Unicaja anima ante el Barcelona. / Marilú Báez

Desde que comenzó la temporada, el Unicaja Baloncesto no ha perdido en Málaga ningún partido. Ha jugado 10 oficiales, cuatro de Eurocup y seis de ACB, y no conoce la derrota. Ha ganado por 14.3 puntos de diferencia los encuentros y ha conseguido recuperar la mejor sintonía con la grada del Palacio.

Hay que remontarse a una década atrás para contemplar una racha mejor de partidos ganados en el Carpena. Fue en la temporada 2008/09, la primera campaña de Aíto García Reneses al mando del equipo. Enlazó 13 partidos consecutivos venciendo, desde el 22 octubre enhebró tal cantidad hasta que el 4 de febrero de 2019 se perdió un partido de Euroliga con el Panathinaikos ya en el Top 16. Se cerró aquel día una racha espectacular que se prolongó desde 2007 y en la que se sumaron 23 victorias consecutivas en el Carpena en partido de la máxima competición.

Desde entonces, el tope de victorias seguidas en el Carpena se cifró en siete, en la era de Joan Plaza. Casimiro y su equipo han conseguido tocar teclas para que en el Carpena presente grandes entradas en este inicio de temporada. Ante el Barcelona fue la mejor (9.750 espectadores) y la media en la competición doméstica es de 8.000 espectadores justos, en torno al número de abonados que tiene el club. Es síntoma de que al público le gusta lo que ve sobre el parqué.

Baja ostensiblemente la media en la Eurocup, donde a buen seguro habrá un repunte en el Top 16. 5.492 es el número medio (entre los 5.040 del Rytas y los 5.924 del día del Unics) en los cuatro encuentros celebrados hasta ahora.

La primera temporada de Aíto, a la que entonces no se dio valor por venir de donde se venía, el mejor trienio de la historia del club, contuvo una final de Copa y unas semifinales a cara de perro en la ACB con el Barça en la que se estuvo a apenas una canasta de la final. Tras cuatro años y medio con Sergio Scariolo, el técnico madrileño supo hacerse con rapidez con los mandos e implantar sus ideas. Ha habido un proceso, a la espera de que la temporada tenga nudo y desenlace, parecido con Casimiro. Ha sabido captar con celeridad el manchego lo que necesitaba el Unicaja tras un lustro con un técnico con un marcado sello como Joan Plaza.

Si el Unicaja gana sus tres próximos partidos en casa (mañana ante el Torino, el domingo ante el Baskonia y el 6 de enero ante el Tenerife si el Top 16 de la Eurocup no empieza con un partido en casa) igualará esa racha de victorias que sumó el equipo cajista con Aíto García Reneses, a cuyas órdenes, curiosamente, estaban Carlos Jiménez, ahora director deportivo; Germán Gabriel, responsable técnico de cantera; y Boni Ndong, ayudante de Luis Casimiro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios