En Rincón de la Victoria

El Unicaja, campeón de Andalucía junior en una vibrante final ante el Betis (66-65)

  • Lucas Muñoz (17 puntos y triple decisivo) lidera el triunfo malagueño en una final muy igualada

Los juniors del Unicaja celebran el triunfo. Los juniors del Unicaja celebran el triunfo.

Los juniors del Unicaja celebran el triunfo.

Rincón de la Victoria coronó al Unicaja como campeón de Andalucía junior 2018/19 en un partido en el que el equipo malagueño se impuso por un milímetro (66-65) al Betis. Estuvieron presentes los primeros entrenadores de los dos equipos, Luis Casimiro y Curro Segura, símbolo de la importancia que le daban los clubes al partido.

Fue una final in crescendo, que mejoró con el paso de los minutos en su calidad y con un desenlace vibrante. Un triple de Lucas Muñoz a 20 segundos del final y el error en un tiro libre, con el reloj a cero, de Vlahovic para mandar el partido a la prórroga dejaron el triunfo en casa (66-65). Muñoz, el último canterano en debutar con el primer equipo, emergió en la segunda mitad con 17 puntos para gobernar el partido. También excelente encuentro de Jeffry Godspower (12 puntos, 11 rebotes y tres tapones para 22 de valoración, el que más del partido) e Ismael Tamba, con ocho puntos y 15 rebotes.

El partido comenzó de cara para el Betis, con mayor intensidad atrás que al Unicaja le costó superar. Ganaba 7-14 al final del primer cuarto el equipo sevillano y al equipo malagueño le costaba crear superioridades. Se agarró el Unicaja a un tremendo Jeffry Godspower y al espirítu de José García, que revolucionó el partido con su actitud defensiva para dar la primera ventaja (16-14). Godspower, subcampeón de Europa el pasado verano con España sub 16, ha evolucionado esta temporada a jugar más exterior y está respondiendo al reto. Aún tiene otra temporada más de junior y muestra carácter combativo y refinamiento técnico. Capaz de sacar con un pase a una mano de 15 metros un contraataque y también de meter algún triple, hay satisfacción con su progresión.

Era un partido a pocos puntos que fue mejorando conforme pasaban los minutos. Al descanso se llegó con 20-20. Los dos equipos se conocen bien, el grueso de las plantillas llevan midiéndose desde infantiles y este año ya habían jugado dos veces, en Liga EBA y el torneo de Linares. Ambas con triunfo bético.

Tras pasar por el vestuario, mejoró el nivel del partido. El Unicaja había perdido por un esguince de tobillo al tirador Adrián Ramírez. En sólo seis minutos el Unicaja ya había anotado 20 puntos y el ataque fluía mejor, esta vez con Lucas Muñoz al mando. 29 puntos metía en el tercer cuarto el Unicaja, con un triple final sobre la bocina de José García (49-40).

A 56-53 recortó el Betis tras una jugada de saque de fondo. Pero se tuvo el Unicaja con canasta y rebote de Saviour, otro que ha ido ganando peso con el paso de la temporada con su buena actitud, y una buena canasta de Pablo Sánchez remontando por la línea de fondo y acabando con la mano izquierda (61-53). No se rindió el Betis, con un tres más uno y otro triple de Marín (63-60) a menos de dos minutos del final.

Tuvo dos ataques para empatar el Betis que no encontraron red. El segundo propició la protesta visitante, reclamando una falta. A 50 segundos le quedó el balón al Unicaja, pero Lucas Muñoz perdió un balón en una penetración y Scariolo dio un pase arriesgado desde campo propio que el Betis aprovechó para recuperar la bola y ponerse uno arriba a 28 segundos (63-64).

Tras el tiempo muerto de Germán, Scariolo volvió a tener bola y creó una ventaja para que Lucas Muñoz anotara un triple de calidad (66-64) a falta de 20 segundos desde la diagonal. Con el reloj a cero, Vlahovic dispuso de dos tiros libres para mandar el partido a la prórroga, pero falló el primero y el Unicaja se hizo con el título de campeón de Andalucía. Ambos equipos y el CB Andújar irán ahora al Campeonato de España.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios